miércoles, abril 21, 2021

Se expone en el Museo del Prado un espectacular biombo mexicano que data de la época virreinal

0 comentarios
Durante ocho largos meses fué objeto de una minuciosa y extremadamente delicada renovación a cargo de María Álvarez-Garcillán, integrante del departamento de restauración del Museo Nacional del Prado desde 1985. Finalmente ayer martes 20 de abril del 2021 ha podido ser expuesto al público el impresionante y magnífico antipara conocido como Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México, considerada una pieza capital del arte virreinal, obra del cual se desconoce su autor pero se ubica su realización entre los años 1675 a 1692.

Expuesto desde ayer en la Sala 16 A del Edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado el biombo que procede de una colección particular muestra, por un lado, una vista panorámica de la Ciudad de México en plena época virreinal y en el que pueden identificarse algunos elementos arquitectónicos que se manienen hoy en día, asi como el trazado de algunas plazas y calles que se han conservado casi intactas.
Por el otro lado, podemos vislumbrar diversas escenas que tienen que ver con la Conquista de México, que tuvieron lugar en diversos momentos y lugares. Nos muestra la visión de los conquistadores y sus descendientes criollos, empezando con el recibimiento de Cortés por Moctezuma y concluyendo con la toma de Tlatelolco, que viene a ser el último bastión indígena.
El biombo, que cuenta con diez lienzos pintados por ambas caras y montados sobre una estructura de madera, se expone en el marco de la iniciativa La obra invitada, que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado para exhibir “piezas únicas que complementan su colección”. Luego formará parte de la exposición Tornaviaje, que la pinacoteca planeaba para el año pasado y la pandemia aplazó a este otoño.


La obra podrá ser vista hasta el próximo 26 de septiembre del 2021, por lo que les recomendamos que no dejen de visitar el Museo del Prado y de disfrutar de esta verdadera joya artistica que ahora es posible de ver totalmente restaurada.

0 comentarios: