lunes, abril 05, 2021

La Embajada de México en España entrega los primeros pasaportes mexicanos emitidos aquí

0 comentarios

Anteriormente el proceso de obtener un pasaporte mexicano a través del Consulado de México en España era un proceso complicado y, sobretodo, no inmediato. Los usuarios de este servicio se quejaban porque muchas veces necesitaban urgentemente de ese documento y la representación consular de nuestro país en tierras hispanas no respondía con la celeridad que se requería. Aforunadamente, las cosas estan cambiando y el trabajo intenso de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz y del Cónsul Isaías Noguez Tinoco está dando ya sus frutos.

El día de hoy la Embajada de México en España ha emitido un comunicado en el que se afirma que ya es posible obtener el pasaporte mexicano en el mísmo día en el que se tiene la cita. Y para prueba, una imagen de la Embajadora haciendo entrega de los primeros cuatro pasaportes emitidos directamente en las oficinas del Consulado. La Embajada readaptó el área de atención al público, modernizó su sección de trámites en el sitio web, y uniformó la gestión de citas para todos los servicios por medio del sistema #Mexitel.

La embajadora María Carmen Oñate Muñoz entregando los primeros pasaportes
emitidos directamente en la Embajada


En la propia página web de la institución podemos ver el texto completo del comunicado emitido con fecha de hoy, 5 de marzo del 2021:

La Embajada de México en España dio hoy inicio al programa de expedición de pasaportes elaborados en esta sede, como parte de la modernización y mejoramiento permanente de la atención a los ciudadanos mexicanos en el exterior que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como arranque de este nuevo procedimiento, la embajadora de México, María Carmen Oñate Muñoz, entregó esta mañana los primeros documentos emitidos in situ. La embajadora en España destacó que se trata de un importante avance que favorece a nuestros connacionales en este país en el que reside la tercera comunidad mexicana más grande en el extranjero.

Con este programa, el Gobierno de México busca facilitar y agilizar la obtención del pasaporte a la comunidad mexicana en España, cuya gestión podía tomar hasta un mes. A partir de hoy, la tramitación y entrega del documento se realiza el mismo día de la cita. La decisión es especialmente oportuna, considerando las condiciones particulares derivadas de la pandemia por Covid-19.

La elaboración de pasaportes in situ se suma a las medidas de mejoramiento de los servicios que presta la sección consular de la Embajada, cuya atención presencial se ha mantenido ininterrumpida desde junio de 2020; con el seguimiento estricto de los protocolos sanitarios, la ampliación los horarios de servicio y la adaptación de las instalaciones de atención, para mayor seguridad del público usuario.

De la misma forma, se han modernizado los trámites consulares y se ha hecho más accesible la información sobre los mismos en el sitio de internet de la Embajada, se unificó la atención de todos los servicios por medio de citas gestionadas en el sistema electrónico Mexitel y se actualiza de manera constante en las redes sociales la publicación de información relevante para la comunidad.

Con estas acciones, el Gobierno de México fortalece, acerca, agiliza y facilita los servicios consulares para los ciudadanos mexicanos en España.
Nos da mucho gusto poder dar a conocer este tipo de noticias porque hablan que las instituciones y sus funcionarios estan trabajando para agilizar los trámites y para brindar un mejor servicio a la comunidad a la que prestan su apoyo.

0 comentarios: