domingo, abril 18, 2021

La película mexicana "Nudo mixteco" gana el Premio del Público en el Festival de Las Palmas

0 comentarios
Hoy domigo 18 de abril se dan por concluídos los diez días que ha durado la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que comprende cuatro secciones competitivas, de entre la que destacamos la Sección Oficial de Largometrajes en la que compitió la cinta mexicana "Nudo mixteco" dirigida por la también actriz Ángeles Cruz. Precisamente ayer sábado se dió a conocer el palmarés de la edición 2021 y nos hemos enterado que nuestra representación mexicana se ha llevado el Premio del Púbico consistente en una dotación de 2,000 euros.

En la propia web del Festival se puede leer: El jurado de la sección oficial, integrado por Josep María Català Domènech, Nele Wohlatz, y Mathieu Bonpoint ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), de Ángeles Cruz, “por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven”. Título que también se alzó con el Premio del Público de esta vigésima edición del Festival de Cine.
En el portal del Festival de Cine de Morelia, podemos leer una sinopsis de la película:
Nudo mixteco narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.
Desde aqui les enviamos nuestra más cordial felicitación y esperamos que pronto se pueda programar en los cines para que podamos ir a verla; eso sí, con mascarilla, sana distancia y con las debidas precauciones sanitarias.

¡FELICIDADES!

0 comentarios: