viernes, abril 23, 2021

Casa de México en España presenta la exposición "Toledo ve" del artista mexicano Francisco Toledo

0 comentarios

Apenas se van a cumplir dos años de su fallecimiento, pero daría la impresión de que aún sigue entre nosotros. O por lo menos ésa es la sensación que nos transmite el hecho de seguir disfrutando de su prolífico trabajo artístico que continúa brillando a nuestro alrededor. Nos referimos al creador multidisciplinario oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019) quien ha dejado tras de sí un importante legado y del cual podremos ver ahora en España una muestra representativa. 

A partir del próximo jueves 29 de abril del 2021, la Casa de México en España presenta la exposición "Toledo ve" que exhibirá una colección de más de 600 obras del artista. El conjunto incluye una amplia variedad de técnicas y materiales, que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria, la gráfica intervenida y la elaboración de objetos en piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales.En la propia página de la exposición, la Casa de México en España ha querido subrayar los siguientes aspectos:

  • La exposición Toledo ve es la muestra monográfica más completa en España del artista desde el año 2000.
  • En la muestra se desdibujan las fronteras entre arte, diseño y artesanía.
  • El propio artista comisarió esta exposición en la que buscó compartir su manera de ver el mundo, por eso el título de la muestra es Toledo ve.
  • La exposición reúne más de seiscientas piezas entre las que destacan la sala infantil con una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de doscientas piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México en España que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.
  • Francisco Toledo (1940-2019) es uno de los artistas más destacados de México. Su labor cultural y su generosidad al crear diversas instituciones de creación y difusión cultural en favor de su natal Oaxaca lo convirtió no sólo en un artista reputado, sino en toda una autoridad moral.

El público podrá visitar esta exposición de forma gratuita del 29 de abril al 19 de septiembre de 2021 en Casa de México en España, ubicada en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, cerca de la estación de metro San Bernardo en Madrid.

0 comentarios: