lunes, junio 24, 2019

La escritora y productora de TV mexicana Verónica Ortíz: nueva directora de FCE España

0 comentarios
La presencia en España de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica ha sido y sigue siendo muy importante. No sólo porque es una ventana de la cultura de nuestro país en territorio español, sino porque además es la punta de lanza de la literatura de México en todo el ámbito europeo. Y su presencia es tan activa que no se limita a la venta de libros, sino que realiza talleres, ofrece conferencias, participa en ferias y exposiciones y sirve de catapulta para que escritores mexicanos y extranjeros sean conocidos en el Viejo Continente.

Pues bien, hace unas horas nos acabamos de enterar que el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica desde enero del 2019, acaba de nombrar a la escritora, conductora y productora de televisión Verónica Ortíz Lawrenz como nueva directora de la filial española del FCE. De hecho, la flamante directora ya se encuentra en Madrid para tomar posesión de su nuevo cargo.


En su propia página de Facebook, podemos leer lo que la propia Verónica Ortíz ha escrito apenas hace unas horas:
Queridos, queridas todas. Por fin tengo un momento en esta vorágine en la que he vivido las últimas dos semanas. Madrid, el calor intenso que sube y sube, la amabilidad de su gente, el vocabulario fuerte, directo, las discusiones entre amigos, la prisa de los jóvenes, la numerosa clase media va en Metro y camina leguas para llegar a su destino. Un "piso" de 30 m2 cuesta 700 euros al mes. Familias de cuatro se acomodan en ese mini espacio porque no pueden pagar más. En la radio, que es más crítica que la TV, un especialista comenta que los migrantes son bienvenidos en España, por la baja natalidad de los últimos años. Hombres y mujeres salen a ganarse el sustento y, ¿quién hace el trabajo, si nos estamos haciendo viejos, dice? Migrantes de Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, India, Pakistán, México... España abierta, generosa, sabe que todos nos necesitamos.
Paco Ignacio Taibo 2 me invitó a hacerme cargo del Fondo de Cultura Económica aquí en Madrid. Los números rojos asustan, más de medio millón de libros en bodega, ediciones pendientes ya pagadas. El equipo de trabajadores avisó durante años lo que pasaba, a los directivos no les importó. Es enorme el reto, tan grande como mis ganas. El apoyo de los nuevos directores de las filiales no se hace esperar. Mi jefe, Marco Barrera Bassols, y su equipo en México, no paran de trabajar para que el FCE internacional recupere lo que fue en sus inicios. Guillermo Fernández García, Gerente General del FCE me acompaña en el cambio, me aconseja. La filial de España cumple 56 años, son muchos de tradición, de compromiso con los lectores. Aquí hace falta recuperar la pasión, promover, difundir, vender, vender, reeditar, editar, leer, leer.
Les abrazo fuerte. Son las 9:40 de la noche. Que vengan los sueños, que sean.

Deseamos de todo corazón que la nueva directora encuentre los medios para que FCE España siga siendo un puntal de la cultura mexicana en Europa y desde este modesto espacio ofrecerle, como lo hemos hecho hasta ahora, todo el apoyo que esté a nuestro alcance para difundir el trabajo de esta prestigiada institución.

¡Bienvenida!!!

0 comentarios: