jueves, junio 27, 2019

Este año, el país invitado en el 42º Festival de Almagro en España será nuestro país: México

0 comentarios
El próximo jueves 4 de julio del 2019 se inicia en la ciudad castellano-manchega de Almagro la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año estará dedicado a México como País Invitado de Honor. Serán poco más de tres semanas en las que el teatro en todas sus formas se podrá ver en este precioso enclave que fué declarado Conjunto histórico-artístico y que posee maravillosos escenarios naturales y arquitectónicos en los cuales las representaciones del teatro clásico encajan a la perfección.

Y además de que nuesto país es el invitado de honor, la figura y la obra de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz es protagonista indudable de este festival; tanto asi, que el lema del mismo proviene de ella: "El Mundo iluminado y yo despierta". Ademas, grupos mexicanos de teatro tan importantes como el Colectivo Teatral de Guerrero, Jaramar, Compañía Nacional de Teatro,  Carro de Comedias 2017, Teatro UNAM, Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Teatro de Babel,  La Gorgona Teatro, Teatro de la Rendija, CITRU, y otras, participarán intensamente en este festival con olor a tequila y chiles por donde quiera que se le mire. La programación completa puede verse en este enlace.


En palabras de Ignacio García, Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, podemos encontrar las siguientes ideas:
Este año el País Invitado de Honor será México, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, y desde allá nos llegará su visión del Siglo de Oro. La imagen del Festival es Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una excepcional visión completa de su obra: teatro, música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro imperecedero y magistral. Y el lema de este año, El Mundo iluminado, y yo despierta es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de sor Juana, una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día. Ella abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas sobre el Siglo de Oro. Más allá de México tendremos propuestas sobre nuestros clásicos de países de Europa, de América, de África y de Asia. Lope y Calderón resonarán con otros acentos y otros idiomas, desde la India a Costa de Marfil, pasando por Estonia y Polonia, con una gran presencia de América Latina. Y el talento local almagreño convivirá con el nacional e internacional con actuaciones sus agrupaciones artísticas y presencia de sus asociaciones civiles. Almagro levanta el telón el 4 de julio de este año para iluminar La Mancha durante tres semanas y media con un programa inclusivo para todos los artistas y accesible para todos los públicos, gracias a la colaboración de ONCE.
Nos encanta la idea de que México esté presente de una y mil maneras en este importante y prestigioso festival de teatro y cultura en general.

0 comentarios: