Por disposición oficial, a partir del 3 de agosto del 2019 cambian las formas de marcar ya sea en llamadas a un celular, en las llamadas locales, en las largas distancias nacionales dentro de México, las llamadas a los números 800 y 900 y las llamadas desde el extranjero a México. Se trata de que la marcación se circunscriba a 10 dígitos. Aunque se anunció esta medida según un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México de fecha 23 de noviembre del 2017, será hasta este 3 de agosto del 2019 cuando entre en funcionamiento ésta disposición oficial.
Lo que sucederá en esa fecha de manera practica será lo siguiente: actualmente para llamar a México —y por tanto para registrar a alguien en nuestro celular para poderlo dar de alta en el Whatsapp— teníamos que marcar, además de la clave de México (52), once dígitos:
+52 (1) 9876543211
y ahora, a partir del 3 de agosto del 2019 sólo tendremos que marcar, además de la clave de México, diez números:
+52 9876543211
Del comunicado de fecha 23 de noviembre del 2017 podemos resaltar el siguiente párrafo:
De esta manera, se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas. La implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de los siguientes prefijos:
i) 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;Conforme se vaya acercando la fecha del 3 de agosto les iremos recordando esta nueva forma de marcar en una larga distancia de España a un celular en México para que no tengan problemas y lo puedan llevar a cabo sin problemas.
ii) 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;
iii) 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y
iv) el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019. El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario