miércoles, junio 12, 2019

El próximo19/junio/2019 se llevará a cabo en Casa América Madrid una interesante conferencia

0 comentarios
Desde hace muchos años me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que, viviendo en paises en los que el idioma oficial es el español, existan muchas palabras, vocalos y modismos que tengan aplicación en sólo uno de los países o que el mismo término tengan dos significados totalmente diferentes en uno y otro lado. Pero voy más allá, esta singularidad linguistica se da tambien dentro de un mismo país, por lo que el caleidoscopio del lenguaje se multiplica en una progresion geométrica que parece interminable.

El próximo miércoles 19 de junio del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar la conversación "Costumbres, modales y lenguaje" en la Casa de América en Madrid con la participación de Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España y director del Instituto de México en Madrid; Laureano Márquez, politólogo y humorista; Carme Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española y Daniel Samper Pizano, escritor y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Modera: Francisco Moreno Fernández, sociolingüista. La Casa de América se encuentra en la Plaza de la Cibeles sin número, justo enfrente de la famosa fuente madrileña.


En la propia página de la Casa de América podemos leer lo siguiente respecto a este evento cultural:
Las comunidades hispanohablantes encerramos en nuestras fronteras mosaicos de usos, costumbres, conductas y lenguajes que deslumbran por su riqueza y diversidad. Sin embargo, a pesar de los vínculos históricos y contemporáneos que nos unen, todos esos elementos no siempre son conocidos, ni reconocidos, ni bien interpretados. La Casa de América, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española proponen un acercamiento al fascinante paisaje de las costumbres y los usos lingüísticos de las comunidades hispanohablantes, para descubrir contrastes y coincidencias, diferencias e identidades. Presentación y bienvenida: Antonio Pérez-Hernández, director general de la Casa de América Luis García Montero, director del Instituto Cervantes Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Participan: Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España y director del Instituto de México en Madrid Laureano Márquez, politólogo y humorista Carme Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española Daniel Samper Pizano, escritor y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.
Modera: Francisco Moreno Fernández, sociolingüista.
Estarán presentes tambien en el evento: Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

0 comentarios: