viernes, marzo 08, 2019

Proyección del documental "Leonora Carrington. El Juego surrealista" en Casa de México en España

0 comentarios
Aunque nació en la ciudad de Lancashire, Inglaterra, en el año de 1917, la pintora Leonora Carrington se nacionalizó mexicana y tuvo una intensa actividad artística en nuestro país obteniendo, incluso, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en el año 2005. Es uno de los muchos casos de gente extranjera que se asienta en México, con el tiempo se aclimata y se convierte en mexicana, destacando en su área y logrando triunfos en nombre de nuestro país.

Pues bien, el próximo miércoles 13 de marzo del 2019 a las 18:45 horas tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de México en España la proyección del documental "Leonora Carrington El juego surrealista" seguido por una conversación con el director de la cinta Javier Martín Domínguez. Participará también en el evento la directora de cultura de la Casa de México Susana Pliego. Les recordamos que la Casa de México en España se encuentra en la calle Alberto Aguilera número 20 en Madrid.


En la página del evento en la web de la Casa de México en España podemos leer una sinopsis del documental:
La última superviviente del movimiento surrealista, Leonora Carrington, cuenta en cámara la odisea de su apasionada vida. La película muestra la lucha de una mujer por ser libre y explorar su inconsciente, hasta el punto de librar una batalla contra la locura en un psiquiátrico español en los años cuarenta.  Hija de uno de los hombres más ricos de la Inglaterra de los treinta, se rebela contra una educación represiva y sexista, escapando a París con el más reconocido de los pintores del momento, el alemán Max Ernst, que la doblaba en edad. Dan rienda suelta a su pasión artística y amorosa en un pueblecito del sur de Francia, hasta que la invasión nazi rompe su felicidad. Max es internado en un campo de concentración y Leonora escapa a España donde acaba de terminar la Guerra Civil. Tras salir del sanatorio psiquiátrico de Santander, va a Lisboa donde se casa con el diplomático y poeta mexicano Renato Leduc. Tras emigrar a Nueva York y México, vuelve a casarse con el fotógrafo judío húngaro Chiki Weisz, ayudante de Robert Capa y quien salvó los negativos de “la maleta mexicana” recientemente reencontrados. Gran inspiradora de la vanguardia artística latinoamericana, Leonora falleció en 2011 a los 94 años de edad, dejando un amplio legado como pintora y escritora.
Aunque la entrada es gratuita, las plazas son limitadas por lo que es necesario hacer una reservación y para ello hay que acudir a esta página y luego imprimir la entrada impresa para presentarla a la hora de la función. 

0 comentarios: