sábado, marzo 02, 2019

El joven mexicano Víctor Reynoso, divulgador científico juvenil, se presenta en Barcelona

0 comentarios
Siempre nos ha llamado la atención cuando una persona destaca por su corta edad haciendo cosas que para los años que se tiene no resultan, lo que se dice normalmente, comunes. Y aunque el numero de casos no es especialmente grande, cuando aparece uno,  la vista de muchas personas se centra en su figura y sus actos que destacan por ser anormalmente raros para una persona de su edad. Y es eso precisamente lo que maravilla: que se destaque por una accion o una serie de acciones, tomando en cuenta la corta edad que se tiene.

Este es el caso del joven mexicano Víctor Reynoso Martínez que, con sólo 18 años ya recorre los paises dando conferencias de alto valor científico, cuando la mayoría de jovenes de su edad tienen puestos sus intereses en otros temas muchisimo más triviales. En el canal de Twitter del Consulado de México en Barcelona, podemos leer el siguiente mensaje: Recorriendo el mundo de la mano de la ciencia, conferencia y coloquio del divulgador científico juvenil mexicano Víctor Reynoso, martes 5 marzo 18:00hr. Aula 411 Facultad de Geografía e Historia @GH_UB de la @UniBarcelona @CELAB3 @RedINCHE @FabrikUr


Navegando por el internet nos topamos con esta página de Lanix donde hablan de la trayectoria profesional de este joven científico mexicano
Víctor Reynoso nacido en el municipio de Tultitlán, Estado de México en el año 2000, se ha convertido en una joven promesa de la ciencia mexicana pues con tan sólo 17 años está poniendo muy en alto el nombre de nuestro país.
Teniendo como ejemplo a sus padres, químicos de profesión, desde pequeño desarrolló una gran afición por esta materia y un particular interés por crear cosas nuevas, mismo que lo llevó a participar en distintas ferias de ciencia desde los 10 años con proyectos innovadores que tienen el objetivo de mejorar su entorno.
A los ocho años, Víctor conoció el caso de la Guardería ABC, mismo que lo motivó a investigar y desarrollar un producto que pudiera ayudar a evitar los incidentes con fuego entre los niños. El resultado: un líquido que al aplicarse a la ropa o a cualquier tipo de material inflamable este no se quema. Con este proyecto ganó su primera competencia estatal, luego la nacional y finalmente tuvo la oportunidad de participar en la internacional fuera del país.
Posteriormente en el 2015 y consciente de un severo problema de riego con aguas negras en los cultivos de su localidad, Reynoso comenzó a desarrollar una pastilla fertilizante a base de orina que evita la intoxicación de los alimentos y las personas, y reduce costos al ser considerablemente más barata que otros productos.
Reynoso se ha forjado un gran futuro trabajando por su presente. Ha participado en, por lo menos, 35 ferias y encuentros internacionales de ciencia para jóvenes, representando a México en países como Perú, Argentina, Paraguay y Canadá.
Particularmente Montreal, Canadá es especial pues en mayo de 2016 fue la sede del Canada-Wide Science Fair, donde su proyecto compitió contra 50 más hechos por jóvenes de diversos países y ganó la medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica, transformando dicho triunfo en un Momento de Grandeza total y absolutamente merecido.
En espera de convertirse oficialmente en el creador del primer fertilizante de lenta liberación, Víctor Reynoso no deja de cosechar frutos de dicho proyecto pues con él se convirtió en ganador del Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría de Ciencia y Tecnología. Siendo éste un Momento de Grandeza más en su lista de éxitos y algo digno de reconocer, pues se trata de un joven que con talento y dedicación nos demuestra que aun estando cursando la preparatoria, se puede llegar tan lejos como uno lo desee.
Les recordamos que la conferencia será el próximo martes 5 de marzo del 2019 a las 18:00 horas en el Aula 411 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona ubicada muy cerca de la Plaza de Cataluña de la ciudad barcelonesa.

0 comentarios: