viernes, marzo 01, 2019

Continúa el ciclo en Casa de America de Madrid sobre Hernán Cortés: conquistador de México

0 comentarios
El nombre del español Hernán Cortés tiene mucho que ver con la hisitoria de México porque está ampliamente documentado que fué él, al frente de una importante armada, quien conquistó el Imperio mexica dando orígen a lo que se llamaría Nueva España y, muchisimos años más tarde, México. Pues bien, el nombre de este conquistador español ha quedado inscrito, de manera positiva o negativa según sea el punto de vista, en los anales de la historia de los mexicanos.

Desde el pasado mes de enero y hasta junio se está llevando a cabo en Casa de América de Madrid un ciclo de conferencias sobre este personaje castellano impartidas por importantes científicos e investigadores españoles. Por ejemplo, el próximo jueves 7 de marzo del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar la charla "La conquista de México: dos mundos-dos modos de conocimiento" que impartirá el Doctor Jesús Bustamante García.

Fuente: Hernán Cortes en Biografía y Vidas
Para aquellos a quienes les gustaría saber un poco de la trayectoria de Jesús Bustamante García que impartirá la charla que estamos mencionando, les presentamos estos razgos biográficos:
Doctor en Geografía e Historia, es científico titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación y publicaciones se organizan a partir de tres líneas: el estudio de las fuentes coloniales sobre las sociedades indígenas americanas, especialmente las relativas al México central de lengua náhuatl, el estudio de las principales empresas culturales de Felipe II asociadas a la construcción del Estado moderno en España, destacando la expedición científica de Francisco Hernández a la Nueva España y el estudio de la formación del método y el pensamiento antropológicos, incluyendo la dimensión lingüística, la imagen y los procesos de institucionalización, especialmente los asociados a museos y definición de patrimonio inmaterial.Tiene publicados 22 artículos y capítulos de libros, tres libros editados y dos monografías, entre ellas su tesis doctoral: Fray Bernardino de Sahagún: una revisión crítica de los manuscritos y de su proceso de composición y La invención del Indio americano y su imagen: cuatro arquetipos entre la percepción y la acción política.
Estamos totalmente convencidos que será una conferencia interesante que nos ayudaría a comprender mucho más el hecho de la conquista del Imperio mexica y de la cabeza que llevó a cabo tal hecho.

0 comentarios: