miércoles, marzo 20, 2019

"La conquista...de las utopías": conferencia del escritor mexicano Jorge F. Hernandez en Madrid

0 comentarios
Según podemos leer en la wikipedia: "Por utopía el Diccionario de la lengua española entiende dos cosas: en primer lugar, el «plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización» y en segundo lugar, la «representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano»,​ esto es, un gobierno político tan perfecto e idealizado que es prácticamente imposible llegar a él. La palabra proviene del helenismo Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto descrita por Tomás Moro en 1516, durante el renacimiento."

Pues bien, con el curioso título de "La conquista... de las utopías" el escritor e historiador mexicano Jorge F. Hernández dictará una conferencia el próximo martes 26 de marzo de 2019 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España que se localizan en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.


En el Portal de la Enciclopedia de la Literatura de México podemos encontrar los siguientes apuntes biográfcos:
Nació en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1962. Narrador, ensayista. Candidato al Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico; tutor de los becarios en ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas; conductor del programa radiofónico "Acentos" (junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid) en Opus 94.5 FM. Becario del SNCA. Premio Nacional Atanasio G. Saravia de Historia Regional BANAMEX 1987, por La soledad del silencio. Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández por Noche de ronda. Colaborador en las revistas Artes de México, Cambio, FMR, Matador y Vuelta; y en los periódicos El País (España), Milenio Diario, Novedades, y Reforma. Su novela La Emperatriz de Lavapiés fue finalista del Primer Premio Internacional Alfaguara 1998.
Hay que reconocer que el título de la conferencia resulta intrigante y tal vez por eso podría ser interesante asistir para ver qué nos cuenta este escritor e historiador mexicano al respecto.

0 comentarios: