sábado, marzo 23, 2019

Lucía Gajá, directora de cine mexicana, participará en el Festival de Cine por Mujeres 2019 en Madrid

0 comentarios
La edición 2019, que viene a ser la segunda, del Festival de Cine por Mujeres se va a levar a cabo del 25 al 31 de marzo de este año y se tiene prevista la proyección de 25 pelícuas realizadas por mujeres en estos últimos años. Es un "...festival que quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres."

Nuestro país estará presente a través de la directora mexicana Lucía Gajá Ferrer que el sábado 30 de marzo del 2019 a las 19:00 horas presentará dentro de la sección "Presencias y ausencias" del Festival su documental "Batallas íntimas" (87´) nominado en 2018 al Premio Ariel a la mejor película y que se proyectará en la Sala Iberia de la Casa de América, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número en pleno corazón de Madrid.


Aqui les presentamos unos apuntes biográficos de la directora de cine mexicana:
Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la especialidad de Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Su opera prima documental “Mi Vida Dentro” fue acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. “Batallas Íntimas” (2016) su segundo largometraje aborda el tema sobre violencia doméstica en 5 países, acreedora del fondo Just Films así como de reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales. En México fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009 con el proyecto Cooperativa de Cine Marginal. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es Secretaria del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente se encuentra en la fase de producción de su tercer largometraje “Vidas en la orilla” que cuenta el seguimiento de la historia de Rosa Estela protagonista de “Mi vida dentro”. Es maestra del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM.
Sin embargo un día antes, o sea el viernes 29 de marzo del 2019 a las 18:30 horas, la directora mexicana participará en la mesa redonda "¿Cómo llegaste hasta ahí?: estudios de caso de las directoras de cine" en que participarán también Alba Sotorra, directora de la película Comandante Arian (España); Emily Atef, directora de Trois jours à Quiberon (Alemania); Meryem Benm´Barek, directora de Sofía (Marruecos); Laura Bispuri, directora de Figlia Mia (Italia); Hanna Slak, directora de The Miner (Eslovenia). Modera: Sonia Tercero, directora y productora de documentales. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Espacio de la Fundación Telefónica ubicado en la calle de Fuencarral nº 3, en Madrid

0 comentarios: