sábado, marzo 09, 2019

Los niños podrán crear su propia piñata de barro en un taller el próximo sabado 16/03 en Madrid

0 comentarios
Yo me acuerdo que la primera vez que participé en una fiesta en donde había una piñata que había que romper me llamó poderosamente la atención lo grande y multicolor que era. Se trataba de una especie de estrella de muchos colores, enorme y que se balanceaba por encima de nuestras cabezas. Era muy chico, alrededor de los 5 años, pero los niños más mayores hicieron una fila para turnarse el palo de escoba con el que intentaban darle en el centro sin poderle atinar. Al final, uno de ellos logró dar en el blanco y entonces cayeron dulces y juguetes, que fueron capturados por los más aventajados. Esa fue mi primera experiencia con una piñata.

El próximo sábado 16 de marzo del 2019 a las 11:30 horas tendrá lugar en Madrid un Taller infantil de creación de piñatas, ideal para conocer esta tradición mexicana. Lo organiza la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica, la Colonia Mexicana en Madrid y la propia Embajada de México en España. La cita es en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca del intercambiador de Moncloa en la capital española.


En la página del Gobierno mexicano podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente al respecto de las piñatas: 
Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Sería difícil imaginar las posadas sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.
Esta tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.
Seguramente que los niños se van a divertir mucho y lo van a pasar muy bien, mientras aprende a crear una pieza tradicional de las fiestas mexicanas. Se anuncia que las plazas son limitadas por lo que hay que hacer lo más pronto posible la inscripción en la tienda, por teléfono al 91 543 29 04 o por el correo electrónico: colonia.mexicana.madrid@gmail.com 

0 comentarios: