martes, abril 28, 2015

El escritor mexicano Pablo Raphael presenta en Casa América de Madrid su más reciente novela

0 comentarios
No sólo es el Director del Instituto de México en España sino que fundamentalmente es escritor y hombre de cultura. Pablo Raphael de la Madrid presentará el próximo martes 5 de mayo del 2015 a las 19:30 horas en la Casa América de Madrid su más reciente trabajo literario titulado "Clipperton" sobre la curiosa isla cercana a las costas mexicanas que ha pasado por varios dominios pero administrada desde la primera mitad del siglo XX desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado francés.

Aqui unos cuantos apuntes biográficos del autor: Pablo Raphael (México, 1970) estudió el doctorado en humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido profesor de literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y colaborador de los diarios El País, Milenio, El Universal y El Faro, así como de las revistas Revuelta, Gatopardo, Confabulario y Quimera. Junto con Guadalupe Nettel fue editor de la revista literaria Número 0. Es autor de la novela Armadura para un hombre solo (2013) y de los libros de cuentos Las Jaulas (2013) y Agenda del Suicidio (2011), que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Su ensayo La Fábrica del Lenguaje, S. A. resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2011. A principios de 2012 formó parte de la expedición internacional The Clipperton Project, que viajó a la isla en tres barcos para intervenirla a partir de un proyecto colaborativo entre ciencia y arte. Actualmente es director del Instituto de México en España. 


Para aquellos que quieran saber de qué va el libro que va a presentar Pablo Raphael, aqui les presentamos una breve visión general del mismo:
Clipperton es una isla, pero también una cárcel de fantasmas, un museo de fracasos y un reino en el que han mandado emperadores autoproclamados, capitanes generales y administraciones coloniales. Mientras las voces de los pájaros idiotas declaman la historia verdadera de quienes reinaron ahí, en la oscuridad de una celda el prisionero más distinguido del lugar prepara su defensa jurídica. El palimpsesto final que aquí se presenta explica las razones de su desgracia. Dios está preso y a punto de recibir sentencia. A partir de las grabaciones de audio que Jacques Cousteau encontró en 1982, de un tejido obsesivo de datos históricos, ciertos documentos encontrados y notas periodísticas de la más diversa índole, Pablo Raphael reconstruye un universo en el que los sucesos difuminan constantemente la frontera entre la realidad y la ficción, entre la crónica histórica y la fabulación fantástica, al grado de que la isla, siempre a punto de hundirse, logra perdurar flotando a la deriva en la cabeza del lector.
Insistimos que la presentación será el próximo martes 5 de mayo del 2015 a partir de las 19:30 horas en la Sala Jorge Luis Borges de la Casa América ubicada en la madrileña Plaza de la Cibeles, sobre el Paseo de la Castellana y muy cerca de la famosa Puerta de Alcalá. Les invitamos a asistir.

0 comentarios: