jueves, abril 02, 2015

El artista mexicano Pedro Reyes presenta en Burgos parte de su obra en: "El juego de la vida"

0 comentarios
Es muy probable que muchos de los lectores que en estos momentos acceden a este texto no recuerden haber jugado en su vida El Juego de la Oca o, si lo han hecho en algún momento de su vida, posiblemente haya sido hace bastante tiempo. Sin embargo, aquellos que tenemos algunos cuantos años de existencia y que en nuestra niñez y juventud no existia ni por asomo el Internet, las videoconsolas y los ordenadores, recordamos con nostalgia las horas que nos pasábamos jugando con pasatiempos tan entretenidos como "El Juego de la Oca", "Serpientes y Escaleras", las "Damas Chinas" y el "Parchis o Parkasé," por sólo mencionar los primeros que se me vienen a la mente.

Pues bien, con este juego infantil como pretexto creativo, el artista mexicano Pedro Reyes presenta, en la ciudad española de Burgos, la exposición "El Juego de la vida" desde el 13 de febrero y hasta el próximo 24 de mayo del 2015 en el Centro de Arte de Caja de Burgos, con la colaboración del etnógrafo Joaquín Díaz, haciendo un recorrido lúdico por las distintas etapas de la existencia.


Aqui podremos ver, un texto que habla acerca de la exposición de nuestro compatriota:
El trabajo de Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972), relacionado con la escultura, la arquitectura, el vídeo y la performance, aborda la interacción entre el espacio físico y el espacio social, a través de una concepción del arte como una herramienta útil para promover la acción individual y colectiva frente a la crisis humana, política y ecológica de nuestro tiempo. Para su exposición en el Centro de Arte de Burgos CAB, Reyes ha convertido la sala del museo en un espacio de juego. Una estructura en espiral a manera de un gran tablero nos recuerda al Juego de la Oca, con 63 casillas que representan el tránsito por las diferentes etapas de la vida. En El juego de la vida, la operación aleatoria de tirar los dados hará mover a los participantes en el juego, activando la sala del museo. Una tornamesa permite a los jugadores escuchar canciones alusivas a esos momentos vitales, canciones que han sido elegidas usando la estructura propia del juego. Esta propuesta artística cuenta, en efecto, con su propia banda sonora, un álbum doble realizado por el ilustre musicólogo y folclorista zamorano Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades en 1999, quien en sus cincuenta años de carrera ha compilado en más de sesenta discos los romances y cantares de España. Vinculado familiarmente a Joaquín Díaz por el exilio español a México, Reyes pasó su infancia escuchando estos discos y, cuando surgió la oportunidad de exhibir en el CAB, Reyes quiso crear este juego como una colaboración entre ambos artistas.
Si tu estás cerca de Burgos te recomendamos que te acerques a ver esta interesante exposición que invita a los visitantes a tirar los dados y moverse aleatoriamente por el tablero. Además, un tocadiscos ofrece a los jugadores la posibilidad de escuchar canciones alusivas a los diferentes momentos de la vida. ¡Altamente recomendable!

0 comentarios: