lunes, diciembre 22, 2014

Los mexicanos en España intentan a lo largo del año mantener las tradiciones culturales de México

0 comentarios
Yo lo he comprobado a lo largo de todos estos años al frente del portal web www.mexicanosenespana.com y he visto como las diversas comunidades de los mexicanos que nos encontramos en España intentamos, de una u otra manera, mantener las tradiciones culturales que nos son propias a los mexicanos y que, por lo mismo, nos identifican como conglomerado social.  Es muy lógico que, al estar lejos de nuestro terruño, intentemos mantener aquellas costumbres que desde nuestros antepasados se vienen realizando y que, de una u otra manera, nos hacen sentir como mexicanos, incluso estando en un país extranjero.

Uno de los casos sería, por ejemplo, las posadas que año con año los mexicanos las llevan a cabo cuando estando fuera de su país les sirven como un pretexto para reunirse y tener un momento de convivencia. Y como afortunadamente hay nueve fechas para poderlas llevar a cabo —del 16 al mismo 24 de diciembre— pues se acomoda  el calendario para que coincida en uno de esos días y así cumplir con la tradición mexicana de cargar con los peregrinos y romper la piñata.


En estos días estamos siendo testigos como diversas comunidades mexicanas diseminadas por España: en Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona, están celebrando sus fiestas decembrinas al más puro estilo mexicano, con piñata, peregrinos, letanía y colación. Y así mantienen viva una tradición que no sólo comunican a sus hijos nacidos en España sino a todos aquellos familiares amigos que se sienten afines a las fiestas y tradiciones mexicanas.

Nos da mucho gusto constatar que, a pesar de estar a miles de kilómetros de su patria, los mexicanos seguimos manteniendo nuestras costumbres y tradiciones, transmitiéndolas a la sociedad española que nos rodea.

0 comentarios: