sábado, diciembre 13, 2014

Falleció hace unos días Silvio Zavala Vallado, historiador mexicano muy vinculado con España

0 comentarios
Nos acabamos de enterar de la triste noticia que tuvo lugar hace pocos días sobre el fallecimiento del historiador, diplomático y erudito mexicano Silvio Zavala Vallado, acaecido en la Ciudad de México el pasado viernes 5 de diciembre del 2014, tan sólo a dos meses de cumplir los 106 años de edad. Realmente una gran pérdida para la cultura mexicana por su gran trayectoria profesional que incluye una larga lista de obras publicadas y de bastantes reconocimientos en México y en el extranjero.

En la edición digital del periódico español El País aparece el día de hoy un artículo escrito por la historiadora de El Colegio de México Clara E. Lida bajo el título de "Silvio Zavala, historiador mexicano" en el que hace un breve pero interesante perfil biográfico del emeritense centenario: "Silvio Zavala estudió la carrera de leyes, primero en la Universidad del Sureste, luego en la Nacional de México y, finalmente, en 1931, en la Central de Madrid (hoy Complutense), gracias a una beca de intercambio otorgada por el Gobierno español. Dos años después se doctoró en Derecho y publicó su breve pero original tesis sobre Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España (1933). Zavala permaneció en España hasta finales de 1936, adscrito a la Sección Hispanoamericana del Centro de Estudios Históricos de Madrid, dirigido por Ramón Menéndez Pidal."


Durante su estancia en España Silvio Zavala publicó:
  • Instituciones jurídicas en la conquista de América (1935)
     
  •  La encomienda indiana (1935)
     
  • La Utopía de Tomás Moro en la Nueva España y otros estudios (1937) 
además de que aquí se hizo merecedor de La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, así como, también, en 1993 recibió el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, otorgado ese año por primera y única vez a un historiador latinoamericano.

Que el recuerdo y la trayectoria de este gran hombre perdure a través de sus obras y del legado que nos ha dejado para gran orgullo de los mexicanos.

0 comentarios: