jueves, diciembre 04, 2014

La mexicana Marta Palau inicia en Zaragoza una muestra sobre la crudeza de la inmigración

0 comentarios
Nos da siempre mucho gusto el poder comentar aquí en este espacio sobre las presentaciones de artistas mexicanos en España, porque eso habla de la importancia de la proyección internacional de los creadores de nuestro país y su impronta en el tejido cultural de diversos países. En el caso específico de España podemos comprobar que, con cada año que pasa, el flujo de creadores mexicanos se mantiene y, por tanto, la presencia es constante; sobretodo, en las principales ciudades hispanas.

Por ejemplo, les podemos comunicar sobre la presentación de la artista mexicana Marta Palau Bosch que tendrá lugar en la ciudad de Zaragoza con su exposición titulada "Tránsitos de Naualli", una muestra de 25 obras que, a partir del viernes 5 de diciembre del 2014 y hasta el próximo 22 de febrero del 2015, aborda: "...la celebración de lo femenino, los mitos de origen y migración, el duelo funerario como denuncia de las injusticias y el simbolismo de la congregación."


Aquí les compartimos algunos apuntes biográficos de Marta Palau:
Hija de padres exiliados durante el franquismo, comenzó a vivir en México desde 1940. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México. Posteriormente viajó a California y Barcelona para especializarse en la técnica del tapiz. Fue discípula de Josep Grau-Garriga. Adicionalmente, ha incursionado en la pintura, el grabado y la cerámica. Para realizar sus obras utiliza elementos del land art, del arte povera, del expresionismo abstracto y del arte popular. Algunas de sus obras reflejan su interés por la pintura rupestre de Baja California. En la técnica de los tapices utiliza fibras vegetales mexicanas, y papel amate para algunas de sus pinturas. De 1973 a 1976, fue coordinadora del Centro de Arte Moderno en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 1979, presentó un homenaje Lázaro Cárdenas del Río, en Jiquilpan, como agradecimiento al trabajo realizado por el presidente de acoger refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española. Ha presentado sus exposiciones en diversas partes de la república mexicana, incluyendo el Palacio de Bellas Artes. A principios de la década de 1980 desarrolló un taller experimental en La Habana. En 2010, fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Reside parte de su tiempo en Tijuana y la otra parte en la Ciudad de México.
La exposición puedes verse en la Lonja de Zaragoza, ubicada  en la Plaza de las Catedrales en el centro de la capital aragonesa, a partir de mañana 5 de diciembre del 2014 y hasta el 22 de febrero del 2015, con el siguiente horario: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y días festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

0 comentarios: