viernes, diciembre 12, 2014

El mexicano Bernardo Sopelana es el comisario del proyecto "Sensowifi" a presentarse en Madrid

0 comentarios
Cada vez nos sorprendemos más con las diversas propuestas que, sobre el enorme abanico de las artes plásticas, los creadores proyectan como parte de su trabajo artístico. Las opciones sobrepasan la tela de un lienzo para dibujar con colores o la pieza de una piedra para ser tallada y darle forma; ahora, los artistas se valen de fibra óptica, realidad virtual, conexiones de Internet, algoritmos matemáticos y mas vericuetos tecnológicos que conforman propuestas que nos sorprenden por su concepto novedoso y vanguardista.

El próximo martes 16 de diciembre del 2014 a partir de las 20:30 horas tendrá lugar en el espacio Frágil dentro de La Tetería de la Abuela, ubicada en el número 19 de la calle Espíritu Santo en Madrid, la presentación de "Sensowifi" que es un proyecto del artista español Enrique Radigales y comisariado por el mexicano Bernardo Sopelana "...que cuestiona y reflexiona sobre la materialidad del objeto artístico en relación al pensamiento y a la acción, y a su vez, a la creación y a la exhibición de la obra de arte. Para la producción de este proyecto se invitó a participar a diferentes usuarios para que desde la comodidad de su casa y frente a la pantalla de su ordenador (con conexión a Internet), intervinieran directamente en la realización de SENSOWIFI."


Aquí unos apuntes biográficos tanto del artista de la muestra como del comisario de la misma:
Enrique Radigales, se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Ha sido residente en Casa de Velázquez, en el Museu da Imagem e do Son de Sao Paulo en Eyebeam, Nueva York. Una de las referencia primordiales en la obra de Enrique Radigales es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza que da como resultado una expedición por una topografía incierta (real o virtual). Este nuevo romanticismo pervive con una melancolía fruto de la obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje que incitan al artista a no renunciar a la dimensión material y aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de las que se vale el hombre tecnológico.
Bernardo Sopelana, es comisario independiente y gestor cultural. Estudió producción cinematográfica en la Ciudad de México. Entre sus últimos proyectos curatoriales, se encuentran Principio de incertidumbre en la galería The Goma, … y así sucesivamente... en SALÓN, ICEBERG en Matadero Madrid, Después de ahora en la galería Raquel Ponce y la exposición itinerante Movimiento constante para el Instituto de México en España, el Instituto Cervantes de Budapest y el M17 Contemporary Art Center de Kiev. Como gestor cultural, formó parte del equipo de la galería Elba Benítez, coordinó la primera edición del programa A 3 Bandas y fue coordinador general de Garash Galería en el Distrito Federal, México.
Para aquellos interesados en conocer las nuevas propuestas artísticas, estamos seguros que este evento podrá ser de su interés, por lo que les recomendamos que se acerquen para entrar en contacto con esta muestra binacional que amalgama  a españoles y mexicanos  en una propuesta artística.

0 comentarios: