miércoles, diciembre 10, 2014

A lo largo de este 2014, han sido tres los escritores mexicanos premiados en España

0 comentarios
Durante todos estos meses que han conformado el año 2014 que está a muy pocas semanas de fenecer, hemos estado dando cuenta aquí en este espacio acerca de la presencia y las actividades que muchos mexicanos han tenido y están teniendo en España. Y lo mismo hemos hablado de escritores, que de pintores, artistas plásticos, políticos, deportistas, cineastas y asociaciones que han llevado a cabo acciones que de una u otra manera han colocado muy en alto el nombre de nuestro país.

En  el campo de la literatura, este 2014 ha sido un año muy especial, porque tres escritores mexicanos han sido reconocidos con sendos premios. Nos estamos refiriendo a Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta; Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde y Elena Poniatowska que ha obtenido el premio más importante de todos en lengua española, el Premio Cervantes. Y el profesor e investigador mexicano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid José Ramón Santillán Buelna ha escrito un artículo titulado "México y España, romance literario" que ha aparecido publicado en el portal digital Tiempo y en el que aborda de una manera muy interesante el hecho que vincula a estos tres premiados.


Aquí entresacamos estos párrafos del texto completo que recomendamos ampliamente su lectura:
La repercusión que estos premios tienen para el país es una visión positiva en los medios de comunicación, así lo hemos confirmado en nuestras investigaciones sobre la imagen pública de México en la prensa hispana que desarrollamos en la Universidad Rey Juan Carlos, donde algunos de los resultados del año 2014 indican que las imágenes con mayor presencia informativa fueron a favor de asuntos culturales en detrimento de aspectos negativos como el narcotráfico y la inseguridad pública.

El Gobierno mexicano tiene que vender la solidez de nuestra cultura y promocionar los últimos logros de nuestros escritores como seña de identidad del país. Tiene que hacer saber al mundo que, más allá de la violencia y el narcotráfico, México vive un momento dulce, y la estrategia de política exterior es la mejor herramienta para darlo a conocer.
Ciertamente en este espacio le hemos dado difusión a estos escritores mexicanos en el momento de darse a conocer su reconocimiento, pero ahora con gusto volvemos a mencionarlos porque han puesto muy en alto el nombre de nuestro país fuera de sus fronteras. 

0 comentarios: