jueves, diciembre 18, 2014

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante por décimo cuarta ocasión en el mundo

0 comentarios
Este año se cumplen los primeros 14 años en los que en un día como hoy: 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante. Fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 55/93 "...teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes".

Hay que tomar en cuenta que muchos de los mexicanos que nos encontramos en España somos migrantes porque por una u otra razón hemos decidido venir a vivir a éste país. Los estudiantes mexicanos que cursan sus estudios en España no cuentan en esta clasificación porque no son migrantes, sino que son desplazados temporalmente a causa de su objetivo educativo. La ONU cifra actualmente en 232 millones de personas las gentes que "... están en países distintos al suyo buscando la manera de mejorar sus vidas..."


Según las estadísticas correspondientes a diciembre del 2013, en España había 14,659 mexicanos residentes tanto en el Régimen General como en el Régimen Comunitario, pero habemos muchos más mexicanos migrantes ya que los que consiguen tener la nacionalidad española dejamos de aparecer en las estadísticas como extranjeros residentes.

En fin, que hoy es nuestro día y por lo tanto tenemos el pretexto para desearnos:
 ¡Feliz día del Migrante!

0 comentarios: