sábado, septiembre 10, 2022

UNAM España nos da a conocer un atractivo curso de escritura creativa para el otoño del 2022

0 comentarios
Los hay quienes manifiestan su creatividad desde muy jovenes y, casi sin pensarlo, convierten la actividad de escribir como un ejercicio más de su expresión personal. Tambien los hay quienes se lo imponen como un reto profesional y buscan en un marco académico el contenedor que aglutine sus deseos irrefrenables de expresarse a través de la literatura. Pero en cualquier caso se trata de gente que tiene irrefrenables deseos de escribir y para ellos está diseñado el atractivo curso que plantea UNAM España.

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España abre su programa de escritura creativa en el que reconocidos escritores abordarán en grupos reducidos temáticas relacionadas con la creación literaria. El programa Otoño·2022 está conformado por cinco cursos y cada uno de ellos se llevará a cabo un día de la semana, de lunes a viernes, en la sede de UNAM-España en la ciudad de Madrid. Aunque el programa está diseñado como una única unidad, puedes inscribirte en los cursos de tu elección de manera individual. Quienes deseen inscribirse en más de un curso podrán beneficiarse de un sistema de descuentos.
La programacion del curso es el siguiente:
LUNES
Imparte: David Toscana

En este curso se presentarán diversas ideas sobre la literatura como fenómeno estético, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, y de debatirá sobre ellas. ¿Es el lenguaje la obra o el instrumento para presentar la obra? ¿Qué distingue la buena de la mala literatura? Si existen incontables formas para contar una historia, cómo elegir la correcta?
📍 Presencial - UNAM-España (C/ Barquillo, 6)
👥 Máximo 8 alumnos
⌚️ Lunes de 18:00 a 19:45 horas
📆 Del 19 de septiembre al 12 de diciembre de 2022
🏆 Constancia de participación con el 80% de asistencia


MARTES

Imparte: Ricardo Chavez Castañeda
La literatura no empieza con el oficio, ni siquiera da comienzo con los libros. La necesidad de expresaron es el origen y su causa primordial está en nuestra propia vida. ¿De dónde proviene esa necesidad, cuándo surgió esa extraña hambre de dar y no de recibir? Este curso se trata de acercarse al misterio del arte en cada vida individual: ¿necesitas la escritura? ¿Qué necesitas poner en palabras? ¿Cómo trabajamos con los cuatro lenguajes y los tres silencios para que el lenguaje no nos impida hablar?
📍 Presencial - UNAM-España (C/ Barquillo, 6)
👥 Máximo 8 alumnos
⌚️ Martes de 18:00 a 19:45 horas
📆 Del 20 de septiembre al 13 de diciembre de 2022
🏆 Constancia de participación con el 80% de asistencia.


MIERCOLES

Imparte: Brenda Navarro
La construcción de personajes dentro de una obra de ficción es el motor de lo que deseamos contar, pero ¿hay historias sin personajes? ¿Personajes sin conflictos? El término “personaje” que proviene de la palabra “Persona” de origen griego, será la guía que nos permitirá crear seres ficticios que darán acción a nuestras potenciales historias. En este curso reconoceremos personajes icónicos, revisaremos las bases clásicas del drama, cuestionaremos la delgada línea entre ficción y realidad para crear personajes complejos que sepan habitar la verosimilitud de nuestras obras.
📍 Presencial - UNAM-España (C/ Barquillo, 6)
👥 Máximo 8 alumnos
⌚️ Miércoles de 18:00 a 19:45 horas
📆 Del 21 de septiembre al 14 de diciembre de 2022
🏆 Constancia de participación con el 80% de asistencia 

JUEVES

Imparte: Daniela Tarazona
Cada texto requiere un tratamiento distinto. Desde la consideración única de cada uno, con atención en las necesidades que presente y a través de ejercicios especulativos, en este curso indagaremos en las orillas, los límites de las historias, sus personajes y sus posibilidades de proyección para darle lugar a la mirada particular de cada escritura.
📍 Presencial - UNAM-España (C/ Barquillo, 6)
👥 Máximo 8 alumnos
⌚️ Jueves de 18:00 a 19:45 horas
📆 Del 22 de septiembre al 15 de diciembre de 2022
🏆 Constancia de participación con el 80% de asistencia

VIERNES

Imparte: Jorge Volpi
¿Cómo funcionan las ficciones? ¿En qué medida se relacionan con la realidad? ¿Cómo y de dónde nacen, cómo se forman, cómo se desarrollan y cómo terminan? ¿Qué pasa en nosotros cuando estamos delante de una ficción? ¿Y qué cuando somos nosotros quienes creamos ficciones? A partir de la narrativa y la neurociencia, este curso busca ofrecer a los alumnos herramientas para escribir o mejorar sus ficciones, en todos los géneros literarios, y para entender mejor sus mecanismos y su relación con los lectores.
📍 Presencial - UNAM-España (C/ Barquillo, 6)
👥 Máximo 8 alumnos
⌚️ Viernes de 18:00 a 19:45 horas
📆 Del 23 de septiembre al 19 de diciembre de 2022
🏆 Constancia de participación con el 80% de asistencia

Para más información sobre profesores, precios, descuentos e inscripciones, entra en la web www.cursosdeescrituracreativa.com
o escríbeles a contacto@cemespana.unam.mx

0 comentarios: