lunes, septiembre 12, 2022

Tramitar la Constancia Federal de Antecedentes Penales mexicana ya es posible desde España

0 comentarios
Durante muchos años ha sido un verdadero problema para muchos mexicanos llevar a cabo trámites necesarios requeridos por el gobierno español ya que, para algunos de ellos, es necesario presentar una constancia legal de que no se tienen antecedentes penales en el país de orígen. Debido a ello, los mexicanos teníamos que hacer un viaje ex-profeso para recabar el documento que en México se llamaba Constancia de Datos Registrales, esperar a que lo expidieran, apostillar el documento para que tuviera validez en España y luego regresar para presentrarlo a las autoridades españolas.

Desde hoy el trámite ha cambiado. Porque no sólo el documento CFAP (Constancia Federal de Antecedenes Penales) ya se puede obtener directamente en la Sección Consular de la Embajada de México en España en Madrid o en el Consulado de México en Barcelona, sino porque el tramite dura dos días y el documento no necesita apostilla de La Haya por lo que puede ser usado inmediatamente y sin problema. El embajador Quirino Ordaz Coppel entregó precisamente hoy las primeras constancias que su dependencia ha tramitado.
La Seccion  Consular de la Embajada de México en España nos ha enviado el siguiente comunicado:
Madrid, 12 de septiembre de 2022

El embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, hizo entrega esta mañana de las primeras constancias federales de antecedentes penales a un grupo de connacionales residentes en España. Con este acto, inicia formalmente el programa de expedición y entrega de estos documentos en la Representación Diplomática, que se podrán otorgar a las comunidades mexicanas que residen dentro de su circunscripción de atención en España y Andorra.

La constancia de antecedentes penales (CFAP) es solicitada por las autoridades de estos países como requisito indispensable para trámites de residencia, estudios, permiso de trabajo, o para la obtención de nacionalidad. Hasta ahora, solamente se podía obtener en México, por lo que los connacionales debían viajar al país o acudir a terceros para obtenerla, con los costos y retrasos que esto generaba.

“Este nuevo servicio representa un gran avance a favor de las comunidades mexicanas a las que atendemos. Es resultado de varios años de negociaciones y trabajo que a partir de hoy beneficiarán a cientos de personas” señaló el embajador Quirino Ordaz al público presente en el acto.

Este nuevo servicio consular da respuesta a una demanda de las comunidades mexicanas en España y Andorra para simplificar y facilitar la obtención de la CFAP. A partir de esta misma tarde se publicarán en el sistema MiConsulado citas para atención de solicitudes. Asimismo, en el sitio de internet de la Embajada ya se encuentra disponible toda la información sobre los requisitos y procedimientos que se deberán cumplir para el trámite:

https://bit.ly/tramiteCFAP

La Embajada de México seguirá fortaleciendo y facilitando los servicios consulares a la ciudadanía residente en el extranjero, como parte de la estrategia global del Estado mexicano para prestar una atención y asistencia moderna, segura y oportuna.

Atentamente,
Seccion Consular de la Embajada de México en España
Nos agrada de sobremanera constatar que las instituciones mexicanas en España, específicamente la Embajada y los consulados, están trabajando por ofrecer un mejor y más rapido servicio a todos los connacionales que asi lo requieren y demandan. Tal y como tiene que ser.

0 comentarios: