sábado, septiembre 03, 2022

La cinta mexicana "Nudo mixteco" se exhibirá los viernes y sábados de septiembre en Casamérica

0 comentarios
El argumento podría resumirse asi: Tres historias que se entrelazan durante la celebración de la patrona en un pueblo de la Oaxaca mixteca. María entierra a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre, le propone a Piedad, su amor de infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, vive con otro hombre; enfurecido, llama a la gente del pueblo para procesarla en una asamblea. Toña revive su propio dolor ante el abuso de su hija cuando regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.

Se trata del largometraje "Nudo mixteco" de la realizadora mexicana Ángeles Cruz que podrá verse en la Sala Iberia de la Casa de América en Madrid, a partir del próximo 9 de septiembre durante los viernes y sabados del mes, incluyendo el 1 de octubre. La hora de la proyección es a las 19:00 horas. Les recordamos que la Casa de América se ubica en la Plaza de la Cibeles sin número en pleno Paseo de Recoletos y Calle de Alcalá en Madrid
En la propia página de la Casa de América podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos de la directora mexicana:
Ángeles Cruz (México) Actriz de cine, teatro y televisión. Directora y guionista. Estudió en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca, y posteriormente realizó la Licenciatura en Actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Antes de escribir y dirigir su primer largometraje Nudo mixteco (2021), realizó tres cortos galardonados a nivel nacional e internacional: La tiricia o cómo curar la tristeza (2012), ganador del Ariel y la Diosa de Plata como mejor cortometraje en 2013, entre otros numerosos premios, La carta (2016) y Arcángel (2018), Premio Coral al Mejor Cortometraje en el Festival de La Habana, Cuba.

Como actriz ha participado en más de una decena de largometrajes nacionales e internacionales, entre ellos: La hija del puma (Åsa Faringer y Ulf Hultberg, 1994) por la que fue nominada por la academia sueca como mejor actriz, Rito terminal (Oscar Urrutia Lazo, 2000), que le valió una nominación por coactuación al Premio Ariel, El violín (Francisco Vargas, 2005), Tamara y la Catarina (Lucía Carreras, 2016), por el que recibió el Colón de Plata como Mejor Actriz en el Festival de Huelva y fue nominada al Premio Ariel a mejor actuación femenina en 2018; Dos Fridas (Ishtar Yasin, 2018), La ira o el Seol (Juan Mora, 2018) y Traición (Ignacio Ortiz, 2018).

Nudo mixteco hizo parte de la selección del proyecto Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos, y participó del Festival de Rotterdam, Holanda, en la sección Harbour.
La propia Ángeles Cruz comenta: "Ser mujer en México es difícil, ser mujer en las comunidades es más complicado y lo que yo narro es encontrar ese pequeño espacio para esas mujeres que puedan decidir sobre su propio destino"

0 comentarios: