lunes, septiembre 26, 2022

Se presenta el libro "La escultura monumental del Siglo XX. La experiencia mexicana" en el ICME

0 comentarios
México ha dado al mundo destacados arquitectos que han plasmado en la geografía de nuestro país importantes obras que se han convertido en puntos de referencia con gran historia y tradición. Y  parte de ese desarrollo urbanístico lo conforman las importantes muestras de escultura monumental que podemos disfrutar, sobretodo en la Ciudad de México, con artistas de la talla de Mathias Goeritz, Federico Silva, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa o Sebastián, con obras tan preclaras como las Torres de Satélite, el Espacio Escultórico de la UNAM, el Caballito en Paseo de la Reforma y Bucareli o la Ruta de la Amistad distribuída a lo largo del Periférico Sur, por mencionar sólo algunas.

Pues bien, mañana martes 27 de septiembre del 2022 a las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España la presentación del libro: "La escultura monumental del siglo XX. La experiencia mexicana" del profesor Miguel Cereceda Sánchez. Este libro se enmarca en un proyecto general de reconstrucción de la historia de la escultura monumental del siglo XX, pero toma la experiencia mexicana como un modelo paradigmático de la evolución del monumento y de la propia historia del arte en Occidente. Pariciparán también: Fernando Castro Flórez, crítico de arte y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid  y Fernando Cordero, director de la galería La Caja Negra de Madrid.
Aunque español de nacimiento, Miguel ha estado vinculado con nuestro país desde hace tiempo:
Miguel Cereceda (Santander, 1958) es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Catedrático de Filosofía de Bachillerato y profesor de Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es crítico de arte en el diario ABC de Madrid y ha sido Profesor Invitado en el Departamento de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Potsdam (Alemania) y en el Departamento de Letras, Arte y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (México). Ha sido presidente del Instituto de Arte Contemporáneo IAC. Como Profesor Titular de Estética tiene actualmente reconocidos cuatro sexenios de investigación.
La cita es mañana martes 27 de septiembre del 2022 a las 19:00 horas en el Instituto Cultural de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

0 comentarios: