jueves, septiembre 15, 2022

Alejandro Andrade Pease, director mexicano, gana en España el Premio Dama de Guión Lola Salvador

0 comentarios
Siempre nos ha dado mucho gusto compartir en este espacio con todos ustedes los logros que los mexicanos en España obtienen en diferentes campos del quehacer humano. Hoy, por ejemplo, nos hemos enterado de la magnífica noticia que el guionista, director y productor cinematográfico Alejandro Andrade Pease ha sido ganador de la Primera edición del Premio Dama de Guión Lola Salvador con su proyecto bautizado como La Dote.  Director entre otras películas de Cuernavaca (2017), La parada (2009) o Juego de manos (2003), Alejandro se hace merecedor de un premio de 30,000 euros

Lola Salvador, considerada maestra de varias generaciones de cineastas, ha sobresalido por su aportación a la creación audiovisual, por ser pionera en la representación femenina en la profesión y por su defensa de los derechos de los creadores y creadoras. En el ámbito cinematográfico, fue la guionista de títulos célebres de nuestro cine como El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes, por el que obtuvo el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2002. En su faceta como escritora, también ha destacado con novelas como El crimen de Cuenca (basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró) o con los títulos que conforman la trilogía de El olivar de Atocha. A lo largo de su extensa carrera, ha recibido distinguidos premios como la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2011 o el Premio Nacional de Cinematografía 2014.En la propia página web del premio nos encontramos con unos apuntes biográficos del director de cine mexicano:

Alejandro Andrade, Ciudad de México, 1975
Guionista, director y productor. Estudió Dirección de Empresas Audiovisuales en la Universidad Carlos III de Madrid, y Desarrollo de Proyectos para Cine, en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Fue seleccionado en la Berlinale Talent Campus 2004. Ha trabajado en diversas producciones audiovisuales para cine y televisión en México, España, Estados Unidos, India y Rumanía.

Sus obras han sido premiadas en diversos concursos y festivales, como el premio de mejor documental en el Festival Espartinas de Cine de Sevilla y en el Festival de la Memoria (México), entre otros. Su ópera prima Cuernavaca (2017), protagonizada por Carmen Maura, ganó los premios de mejor película, mejor actriz y mejor director en el New York City International Infest Film Festival 2018; premio a la dirección en el Festival Internacional de Cine de la Paz en 2018 y Mejor película Mexicana en el Playa del Carmen International Queer Film Festival 2019.
La guionista Lola Salvador, que da nombre al galardón, entregará el premio en el Festival de San Sebastián el próximo lunes 19 de septiembre en un acto que contará con la presencia de la presidenta de DAMA, Virginia Yagüe.

0 comentarios: