domingo, septiembre 11, 2022

La exposición itinerante "Mexicráneos" se puede ver en Zaragoza desde el 5 de septiembre

0 comentarios
En este espacio hemos seguido el periplo que la exposición "Mexicráneos" está teniendo en tierras hispanas. Por ejemplo, del 10 de septiembre al 2 de noviembre del 2021 la muestra se pudo ver en el Parque Europa de la ciudad de Torrejon de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid. Más tarde, del 1 al 25 de julio del 2022, la exposición se trasladó hasta el Parque del Retiro en la capital española. y ahora, desde el pasado 5  y hasta el 30 de septiembre, se puede ver en el Paseo Independencia de la ciudad de Zaragoza.

Teniendo como pretexto la realización del Festival Vive Latino que tuvo lugar en la capital aragonesa los días 2 y 3 de septiembre, las 19 figuras que corresponden a cráneos monumentales se instalaron en una de las principales arterias de Zaragoza. Éstas han sido creadas por artistas mexicanos, reconocidos y emergentes, para conmemorar la tradición y el folklore mexicano. Sin embargo, el día de hoy domingo 11 de septiembre, titulares en periódicos aragoneses nos sorprendían con titulares como éste: Los 'mexicráneos' cobran vida en la noche del sábado en Zaragoza.

Fotografía de Laura Trives

En la edición digital del día de hoy de El Periódico de Aragón podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Los populares cráneos mexicanos que se instalaron en el paseo Independencia de Zaragoza el pasado lunes día 5 de septiembre han pasado una noche de sábado movidita. Su primer fin de semana fuera del recinto Expo, donde los zaragozanos pudieron disfrutarlas durante el festival Vive Latino, ya han sufrido los comportamientos incívicos de algunas personas que están sin identificar.

Lo que es evidente es que tuvieron que ser varios los responsables, ya que las figuras se encuentran instaladas sobre plataformas fijas que han arrastrado por la amplia acera del paseo. Unas han aparecido a varios metros de donde se estrenaron, otras dadas la vuelta... Al parecer, sin daño alguno en las mismas.
Suponemos que ha sido un evento aislado y que se tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar las obras artísticas y que el público que transite por el Paseo Independencia en Zaragoza las pueda seguir contemplando.

0 comentarios: