sábado, enero 01, 2022

Tenerife, Vigo y Sevilla, fueron atendidas en el 2021 por el Consulado móvil de México en España

0 comentarios
Una de las múltiples demandas que la comunidad de Mexicanos en España le hacía a las autoridades de nuestro país era la brindar un mejor servicio, tomando en cuenta que había una colectividad muy numerosa que se encontraba lejos de Madrid y Barcelona, las dos ciudades en donde hay importantes Consulados en donde poder realizar trámites que nos afectan a los connacionales. El traslado a esas dos ciudades para un gran número de mexicanos es complicado, caro y representa un problema añadido a la diligencia que se pretende realizar.

En el año 2021 la Embajada de México en España implementó, por primera vez en su historia, un programa de Consulados móviles con los que pudo trasladar de su sede institucional los importantes e imprescindibles servicios que demanda la comunidad mexicana en España. Asi las cosas, las ciudades de Tenerife, Vigo y Sevilla fueron los tres puntos en donde se instaló el Consulado móvil, atendiendo en conjunto a poco más de 500 compatriotas. Los planes son que, en este 2022, se amplíe el número de ciudades a los que el Consulado móvil atenderá, acercando los servicios consulares a los paísanos que se encuentran lejos de los dos consulados principales en España.
En la página web de la Embajada de México en España podemos leer el siguiente texto:
La Embajada de México en España llevó a cabo en 2021 el primer programa de consulados móviles en su historia, siendo la primera ocasión que se ofrecen los servicios consulares a la comunidad mexicana fuera de la sede de la Representación.

Las ciudades de Tenerife, Vigo y Sevilla fueron las sedes en las que se ofreció este nuevo servicio. Alrededor de 500 connacionales realizaron algún trámite que les será de beneficio y ayudará en su estancia e integración en este país.

Este programa fue concebido como una medida de asistencia adicional para la comunidad mexicana residente en España que se ha visto afectada por las restricciones de movilidad y por el impacto económico que ha ocasionado la pandemia por COVID-19.

En el marco de estos ejercicios, también se realizaron encuentros con los connacionales que viven en esas regiones, así como con autoridades locales, con miras a fortalecer la asistencia y protección consular y promover el empoderamiento comunitario.

Gracias a estos resultados, en 2022 será posible llevar otro programa de este tipo en otras ciudades con alta presencia de mexicanos con el objetivo de seguir facilitando y acercando los servicios consulares a nuestros connacionales en España.

Deseamos de todo corazón que en este año que ha comenzado se multipliquen por cinco (por lo menos) las ciudades españolas a las que el Consulado móvil visitará para dar apoyo a los paisanos que asi lo requieran.


0 comentarios: