martes, enero 04, 2022

"Fábulas fantásticas": una exposición que puede verse en estos días en Casa de México en España

0 comentarios
Desde el pasado mes de octubre del 2021 se está presentando en la Casa de México en España la exposición "Fábulas fantásticas. Colección del Museo de Arte Moderno de México" que presenta una interesante muestra del trabajo artístico de muchos de los artistas mexicanos que han brillado por su trabajo tanto en el siglo XX como en el XXI y que pertenece a la colección del MAM de México. La exposición está programada para verse hasta el 6 de febrero de éste 2022

Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Leonora Carrington, María Izquierdo, Cordelia Urueta, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Es, además, la primera exposición colectiva en España que reúne la obra de 15 mujeres artistas de la escena mexicana: Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Ángeles Garduño, Flor Garduño, Rosario Guillermo, Graciela Iturbide, María Izquierdo, Kati Horna, Joy Laville, Lucía Maya, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Elena Villaseñor y Marysole Wörner Baz.
En la propia página web de la Casa de México en España, nos encontramos con este texto acerca de la muestra artística sobre la cual estamos hablando:
Esta exposición, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México, explora el desarrollo del arte fantástico en México, cubriendo un amplio espectro que abarca desde elementos culturales como el día de muertos y la religiosidad popular, hasta las influencias del surrealismo, el arte místico, las revisiones de lo prehispánico y lo paranormal.

El arte mexicano, usualmente identificado con el nacionalismo y la Escuela Mexicana de Pintura a través de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, se vio impactado por la llegada de artistas e intelectuales surrealistas provenientes de Europa en la década de 1930. La estética surrealista vino a sumarse a toda una tradición visual y una cultura autóctona mexicana que podría calificarse como fantástica.

Tras la visita de André Breton a México en 1938 y su lectura del país como lugar “surrealista por excelencia” se ha configurado una cierta mirada hacia México como territorio de lo maravilloso y lo fantástico. Le exposición retoma y profundiza esa perspectiva, alejándose de simplificaciones y estereotipos.

Fábulas fantásticas reúne cincuenta y siete obras de treinta y siete artistas producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura y fotografía.
Les recordamos que la exposición estará abierta hasta el próximo 6 de febrero del 2022 en las instalaciones de la Casa de México en España ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, muy cerca de la estación del metro San Bernardo en la capital española.

0 comentarios: