jueves, enero 27, 2022

Preguntas insistentes : ¿qué pasa con la entrada a España y las vacunas coronavirus? (febrero 2022)

0 comentarios

De manera muy insistente a lo largo de las últimas semanas, muchos mexicanos que pretenden ingresar a suelo español nos preguntan acerca de los requisitos que el gobierno español está poniendo a la hora de ingresar a territorio hispano. Hay una verdadera confusión sobre qué tipo de vacuna es permitida o autorizada, asi como qué tipo de comprobación se debe presentar: test de antígenos, una PCR o un certificado. Y mucha gente entra en nuestro grupo de Facebook con la idea de que ahí encontrará la solución a sus dudas, con las respuestas que les den los participantes.

Permítanos compartir con ustedes una serie de puntos muy importantes que deben tomar en cuenta si piensan viajar a España:

  • A pesar de que cada uno de los integrantes del grupo de Mexicanos en España pueda ofrecer alguna aclaración en base a su experiencia personal, nunca será comparable a lo que se establece en los canales oficiales de información.

  • Hay que tomar en cuenta que la informacion oficial sufre variaciones con cierta frecuencia y,  por tanto, no deberíamos basarnos en las respuestas de la gente que quizás sirvieron hace una semana pero en el momento actual están desfasadas.

  • Por el momento, no todo el mundo puede entrar en España. Para saber quienes sí pueden hacerlo y cómo, el enlace más confiable es el que publica el Consulado de España en México en el apartado: Restricción Temporal de Ingreso de viajeros en España.

  • En cuanto al tema de vacunas y certificados necesarios para la entrada, el Consulado de España en México publica una página concerniente al Control Sanitario a la Entrada en España, que debería revisarse cuidadosamente.

    (ambas páginas se actualizan constantemente, por lo que es necesario repetir su visita para estar al tanto de las últimas novedades)

  • Para entrar a España, además de otros requisitos imprescindibles, es necesario obtener un código QR en el siguiente enlace, que será llenado con todos los datos necesarios.

  • Las vacunas reconocidas como válidas en España y el resto de los países de la Unión Europea son: Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm o SinoVac. El resto de vacunas no son validas en el territorio español ni europeo.
A Partir del 1 de febrero del 2022 es importante que se tome en cuenta ésto:
Pueden entrar a España las:

Personas provistas de un comprobante de vacunación, expedido por las autoridades competentes de México u otros países, de una vacuna autorizada por la OMS-EMA (Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm o SinoVac), donde se acredite haber recibido una pauta completa inicial con dichas vacunas o ser obtenida a través de la dosis de recuerdo según directrices marcadas por la última "Estrategia de vacunación COVID-19" que esté vigente en España.

Dicho comprobante sólo permite ingresar en España a partir de los 14 días posteriores a contar desde el día siguiente a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa o la de recuerdo, estando inluido el día de llegada.

A partir del 1 de febrero de 2022, los certificados de vacunación serán válidos siempre que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

Sólo si las dos primeras dosis no son de las autorizadas por la OMS-EMA, deberán transcurrir 14 días para que la de refuerzo tenga validez. Caso contrario, la validez es inmediata.

Igualmente podrán ingresar en España los menores que acompañen a las citadas personas. Dichos menores no necesitan estar vacunados si tienen menos de 12 años, pero deberán estarlo si ya han cumplido dicha edad.
Por favor, insistimos en que la gente revise y prefiera los canales oficiales de comunicación: ya sea el del Consulado de España en México y el de la Embajada de México en España ya que son los únicos medios oficiales que garantizan la fiablidad de la información y que se actualizan constantemente, porque la situación sanitaria está variando constantemente.

0 comentarios: