martes, enero 25, 2022

Santiago Vockram, violinista mexicano que busca hacerse en hueco en la escena española

0 comentarios

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo teatral con el nombre de "Hambre" que se presenta dentro de la programación de la 39ª edición del Festival de Teatro de Málaga 2022. La obra en cuestión es un monólogo interpretado por el actor David García-Intriago que es acompañado por un músico, específicamente un violinista, que interpretaba piezas que servían de enlace o de transición entre una escena y otra. Cuando acabó la obra y en el momento de los aplausos, el protagonista agradeció la intervención del violinista en la puesta en escena, en este caso: el músico mexicano Santiago Vokram.

No quise dejar pasar más tiempo sin ponerme en contacto con Santiago. Por un lado, porque me encantó su intervención como músico, porque el sonido que brotaba de su instrumento me llamó poderosamente la atención y porque, desde mi punto de vista, es un joven virtuoso del violín. Por otro lado, el hecho de que fuera un músico mexicano que se encontraba en España, me llevó a proponerle hacerle una entrevista para conocer más acerca de él, su trabajo y de su experiencia como un Mexicano en España.Ésta es la entrevista completa que le hice al excelente violinista mexicano Santiago Vokram del Gesú que en estos días ha estado de gira en Málaga participando en la obra de teatro "Hambre":

  • ¿Dónde y cuando naciste?  
    Nací el  lunes 5 de Septiembre de 1994 en la 
    Ciudad de México , tengo 27 años.

  • Tu nombre real es Santiago Casarrubias ¿Cómo y desde cuando eres Santiago Vokram del Gesú?
    Santiago Vokram del Gesú es un juego de conceptos que inventó mi mamá cuando empecé a dar recitales y conciertos. Vokram es el apellido de mi entonces ídolo violinístico Alexander Markov (pero en reversa) y del Gesú hace un homenaje a los violines Guarneri del Gesú, que son un dulce contrapeso para el monopolio Stradivarius, su sonido es más robusto y grave en vez de estridente y brillante. Y de alguna manera me sentí identificado con eso.

  • ¿Desde cuando data tu relación con la música?
    Podría decirse que mi vida, desde sus inicios, ha sido completamente musical. El arte en sus múltiples expresiones siempre ha estado presente en todos los aspectos de mi existencia. Mi mamá solía ponerme determinadas canciones cuando vivía en su útero para decirme "te quiero", "te espero" o "estate tranquilo".

  • ¿En dónde estudiaste música?
    Tuve una muy importante etapa preliminar tomando clases particulares con José Manuel del Águila (Violinista de la OCBA) antes de mi ingreso a la Facultad de Música de UNAM. Continué mis estudios en la escuela de Música Creativa de Madrid y recibí 
    múltiples cursos de armonía moderna, jazz y folklore con gente como Christian Howes, Cassey Driessen y Jorge Pardo, entre otros.

  • ¿Cuando descubriste que el violín era el instrumento que escogías para expresarte?
    Eso ocurrió cuando tenía 12 años y escuché una canción del grupo de Folk Metal "Mägo de Oz" en donde fusionaban un concierto de violín de Bach con la marcha fúnebre de Chopin y un sólo de Hammond al puro estilo de Chick Corea. Pasión y Conocimiento. La canción en turno era "La Voz Dormida" del disco "Gaia II".

  • ¿Con cuál tipo de música te sientes más identificado?
    La improvisación es el pilar de mi relación con la música, suscita al estado creativo y establece una conexión con lo que para mí es "la verdad". Amo al sonido, soy melómano hasta la médula y el ejercicio físico de crear música me resulta tan placentero que el género que acompañe se queda en un segundo plano. En mi día a día escucho mucho Jazz, música clásica, Rock Metal y música tradicional de cuantos sitios se puedan abarcar.

  • ¿Desde cuando resides en España?
    Desde hace 8 años, llegué en septiembre de 2013.

  • ¿Cómo fue que decidiste venir a España?
    Tras pactar la realización de un sueño, venir para tocar con mis entonces ídolos, los ex-Mägos.

  • ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación como mexicano en España?
    Ha sido interesante y complicado. Una fuente de regalos y también de dificultades. Pasé el primer año de mi estancia sin documentación y he batallado mucho para poder trabajar de forma "legal" pese a la cantidad de conciertos que doy y los múltiples proyectos en los que participo.

  • ¿Cómo es el panorama laboral de un músico en España?
    Es difícil dar una respuesta global a esa pregunta, en mi experiencia ha sido fortuita a la par que exigente. Trabajo 24/7 en la música y todo lo que la rodea (gestión de proyectos, correos, contratos, 
    dossiers, ensayos, carreteras, etc) y nunca me he sentido amparado por las estructuras que regulan nuestros impuestos y exigen nuestras declaraciones. He tocado en cientos de calles, de bares y de auditorios a lo largo del país y hasta ahora no he sido capaz de entablar una relación coherente con los agentes que cuidan del orden y el protocolo en torno al empleo.

  • Háblanos de tu relación con el teatro
    Toda puesta escénica tiene un sustento importante en el estímulo visual, nuestro cuerpo es instrumento de precisión y espejo creativo para la expresión artística. La Sociología nos denomina como Actores Sociales, representamos un papel en casa, en el trabajo, con los amigos y pasamos nuestra vida intentando encontrar la verdad de nosotros mismos. Todo cuanto puedo imaginar en relación al hombre y su mundo es teatral. A mi personalmente me ha ayudado mucho para comprender y gestionar mejor mis emociones y mi sensibilidad.

  • ¿Además de músico eres compositor?
    Soy antes compositor que músico. En algunos proyectos tengo mayor libertad para mostrar ésta faceta, dejo un pedacito de mí en todo lo que hago (por eso me cuesta tanto encajar en la bolsa de trabajo de los estrictamente "clásicos") y componer y estudiar armonías son la esencia de mi relación con el sonido.

  • ¿Recuerdas alguna presentación en especial que guardes con cariño?
    Hay cientos de anécdotas, desde ir a dar un recital recién salido del hospital y leer el electrocardiograma como una partitura, luchar con la policía para que no se lleve mi instrumento, dar el último concierto a un paciente de cáncer y un largo etc. Recuerdo con especial cariño un recital privado en el que toqué para mi abuelito el capricho 24 de Paganini (que me llevaba pidiendo desde que compré mi primer violín en la tienda).

  • ¿Qué músico internacional admiras?
    Como intérprete a Hilary Hahn. Admiro la limpieza de su sonido y el vibrato de su meñique izquierdo, como artista a Roby Lakatos, por mantener vibrante la tradición de la música gitana, defender la espontaneidad y la destreza como las bases de su técnica y por dejar su insignia en cada frase que toca e improvisa. Y como músico admiro mucho a Wynton Marsalis, por su extenso trabajo fusionando el jazz con las músicas tradicionales del mundo, por su amor por los niños y por sus investigaciones en torno al sonido y al sentir.

  • ¿Hay algo que te gustaría añadir a esta pequeña entrevista?
    Desde luego, muchísimas gracias por el interés y el cariño que has puesto al realizar éste set de preguntas. Conocerte ha sido de las experiencias más dulces que me ha dejado ésta gira. Muchísimo éxito y estamos en contacto. ¡Abrazo paisano!
  • Estoy seguro que el nombre de Santiago Vokram tendrá mucha exposición y será muy conocido dentro de muy poco tiempo, porque la madera de artista y su vituosismo serán la tarjeta de presentación que le abran muchas puertas no sólo en España, sino en México y en muchas otras partes del mundo.

    0 comentarios: