sábado, enero 22, 2022

La escritora mexicana Rosy Suñé residente en Barcelona, encuentra en Frida Kahlo su inspiración

1 comentarios

Mucha gente alrededor del mundo ni siquiera ha visto un cuadro pintado por ella y, lo más seguro, es que tampoco sepan con quién estuvo casada ni cuáles fueron sus avatares físicos y psicológicos a lo largo de su relativamente corta vida (46 años). Pero eso sí, seguro que tienen algún llavero, alguna muñeca, una camiseta o hasta un cojín con su caricatura o su perfil plasmado en ellos. Nos estamos refiriendo a la pintora mexicana Frida Kahlo, quien ha trascendido de su historia de pintora y esposa de Diego Rivera, hasta haberse convertido en un ícono masivo y social a la altura de una Marilyn Monroe, Charles Chaplin o Mao Zedong, por sólo mencionar a unos cuantos.

Rosy Suñé es una escritora mexicana afincada en Barcelona quien ha encontrado, en Frida Kahlo, una fuente importante de inspiración y compañera de sus andanzas poéticas. Tanto asi, que ha publicado el libro "Frida K., la poeta y Macbeth, el traficante de sueños" tomando como punto de partida el nombre de la famosa pintora. Siendo una mexicana en España, no sólo escritora sino tambien promotora cultural en la ciudad española de Barcelona, hemos decidido entrevistarla para conocer un poco más quien hay detrás de la autora de ese libro.

Esta es la entrevista completa que, de manera muy poética, me respondió Rosy Suñé:

¿Dónde naciste?
Nací entre las espinas de los nopales y las tunas, entre el olor de los tlacoyos y lo frijoles, provengo de unos antepasados muy humildes, de grandes mujeres con manos callosas de tanto tallar ropa ajena, con pies sangrantes de tanto caminar y estar de pie para el trabajo duro, nací de un vientre que vivió en la época de la matanza de Tlatelolco.

¿Cómo es que ahora te encuentras residiendo en España?

El efecto mariposa me tocó y la libélula me llamó para acompañarlas a volar a buscar una aventura en España, necesitaba reescribir mi historia de vida, desarrollar mi potencial creativo y expandirlo al universo.

¿En qué ciudad de España resides?
Resido en Barcelona, la ciudad mágica de Gaudí.

¿A qué te dedicas principalmente en España?
Me dedico a escribir y a organizar eventos de poesía.

¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en la sociedad española? Ha sido como la mayoría muy difícil, pero enriquecedor, de experiencias duras pero que las mismas me han fortalecido, al final, estoy provista de herramientas de resiliencia y asertividad.

¿El ser mexicana ha conllevado algún tipo de problema aquí en España?
Como en la mayoría uno de los problemas más evidentes y comentados en las redes sociales es el racismo.

¿Cómo y cuando descubriste tu faceta de escritora?

Desde los doce años escribo, pero de manera profunda y consciente en el 2009, que fue el año en que comencé a escribir mi novela que es una zaga, ha salido este primer libro, pero la historia tiene su continuidad.

¿Describe el tipo de literatura que escribes?
Escribo poesía y novela de realismo mágico.

¿Cómo es que el personaje de Frida Kahlo ejerce mucha influencia sobre ti y tu trabajo?
El personaje de Frida Kahlo es un ser que te penetra con su mirada, se te mete en los huesos, te inspira cuando más enferma estás, te insufla una energía de creatividad brutal en el cerebro, es una mujer que te salpica de pintura todo tu cuerpo y tu ser y que te hace volar y cómo no volar con ella y sus enseñanzas de resiliencia, ella desde donde se encuentre me acompaña en mis andaduras poéticas

Si tuvieras que resumir de que trata tu libro "Frida K. la poeta y Macbeth el traficante de sueños" ¿qué nos dirías?
Frida K., la poeta y Macbeth el traficante de sueños es una novela que contiene una fuerza activista que reta a los más poderosos, es una obra con líneas eróticas, un manifiesto de combativa política, de denuncia, de pasión desbordante y amor, un texto que llueve lágrimas de una desgarradora decepción, una obra que envuelve al lector en un sueño eterno, confuso, angustiante, laberíntico y aparentemente sin salida, llena de claves secretas, que cuesta descifrar, el lector se tiene que esforzar para deshilar la madeja de caminos retorcidos y tratar de encontrar la vinculación entre los personajes, las épocas y situaciones descarnadas. Mantiene al lector en el suspense y lo atrapa en mundos paralelos y surrealistas.

¿De qué trata el grupo Fridas en Barcelona?
Fridas de Barcelona y el Mundo es un espacio que realiza convocatorias de arte y poesía a través de su Círculo Internacional.

¿Qué te gustaría añadir a esta pequeña entrevista?
Agrego otros datos míos: Rosy Suñé es Mexicana-española, pertenece a una familia multicultural de tres continentes: América Latina, África y Europa. Es pedagoga, ha estudiado cursos de filosofía, sociología, psicología, psicodrama y teatro; su infancia, adolescencia y parte de su adultez vivida en México, como sus viajes a Roma, La Patagonia, Adis Abeba, París y diversas partes de España, le provocaron imágenes de inspiración para crear un paraíso surrealista poético. Es fundadora de Fridas de Barcelona y el Mundo y del Círculo Intl. de Poesía y Arte Mujeres Puños Violeta-Mi mundo surrealista.
Hay que reconocer que la presencia de Frida Kahlo es un "leitmotiv" en la cotidianidad de la actividad social que comprobamos con mucha frecuencia mientras transitamos por las calles de cualquier ciudad de España.

1 comentarios: