miércoles, enero 19, 2022

Morelia, Mex. y Avila, Esp.: dos ciudades que han quedado hermanadas por sus vínculos históricos

0 comentarios
Para mucha gente del mexicano estado de Michoacán, pero especialmente para los habitantes de su capital Morelia, el nombre del fraile Vasco de Quiroga tiene un significado muy especial. Tanto es asi que numerosas calles, escuelas, asociaciones, gremios, sociedades y lugares llevan su nombre en distintos puntos y pueblos del estado michoacano. Nacido en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres alrededor de 1470 y fallecido en la ciudad de Pátzcuaro en 1565, el Tata Vasco (como se le conoce tambien) llegó a ser Obispo de Michoacán.

Pues bien, éste personaje ha sido el eje de unión del hermanamiento entre las ciudades de Morelia  y Ávila que se inició el pasado mes de noviembre en la capital michoacana y que el pasado lunes 17 ha sido ratificado en España. En la cuenta de Twitter de la Embajada de México en España, podíamos leer el siguiente mensaje: Hoy, en la ciudad de Ávila, el Presidente Municipal del @MoreliaGob, Alfonso Martínez Alcázar y el alcalde del @Ayto_Avila , @jesusmanuelsc82 , ratificaron el convenio de hermanamiento entre Morelia y Ávila, firmado el pasado 23 de noviembre.
Segun la públicación aparecida en el Diario de Ávila con fecha 17 de enero del 2022, el presidente municipal de Morelia expresó en el acto de hermanamiento:
«Aquí nació un hombre que hace muchos años cambio el rostro de nuestra tierra, Vasco de Quiroga. Nos enseñó los oficios que hoy tienen muchos de los artesanos de Michoacán, en los diferentes lugares del estado de Michoacán y son parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, lo que caracteriza las raíces de nuestro estado. Y todo ello es gracias a las enseñanzas de Vasco de Quiroga. Recordó que en Morella tienen un Poblado que se llama Capula. En este lugar Vasco de Quiroga enseñó alfarería a sus moradores. Aquí se confeccionan catrinas y otros elementos, verdaderas obras de arte. Y lo hacen en base a lo que Vasco de Quiroga enseñó hace mucho tiempo».
Se planea que ambas ciudades tengan importantes y constantes puntos de contacto con el cual se puedan intercambiar apoyos, experiencias y todo aquello que integre a Morelia y Ávila.

0 comentarios: