La labor de esta tenaz mujer merece la pena ser difundida, más que nada por la encomiable tarea de haberse convertido en un escaparate atractivo en suelo europeo de muchos artistas mexicanos, entre los que encontramos importantes firmas como las de Jorge Marín, Jazzamoart, Xólotl Polo, Vladimir Cora o Alberto Castro Leñero, por solo mencionar unos cuantos. Esa es la razón por la que hemos querido entrevistarla, para conocer más a fondo su trabajo y su visión personal acerca de su desempeño como una galerista mexicana en España.
Esta es la entrevista completa que le hicimos a esta importante galerista mexicana:
- Antes que nada nos gustaría saber ¿cómo es que entras en contacto con el mundo del arte?
En la juventud inicié mi gusto por el arte de forma circunstancial, lo que provocó en mí el deseo de aprender a pintar. No fue posible sino hasta muchos años después que tuve un año sabático, en el que pude tomar talleres sobre varias técnicas del arte visual. Con ello se desencadenó una bola de nieve que inició con el interés de exponer, después de organizar exposiciones y, al final, convertirme en galerista, pues me dí cuenta que lo mío no es pintar sino promover el arte.
- ¿Pensaste ser artista antes que galerista o desde un principio te llamó más la atención dirigir una Galería de Arte?
Si claro, fue tanta mi atracción al arte que pensaba canalizar mi emoción convirtiéndome en pintora; solo que en el arte hay que nacer con talento.
- ¿Cuantos años de trayectoria tiene la Galería Yuri López Kullins?
La galería en México cumplirá nueve años, en España cinco, pero habrá que sumarle un par de años que me desarrollé como promotora cultural realizando exhibiciones en diversos foros culturales, museos y galerías privadas.
- ¿Cual es el proceso para representar en tu galería a artistas mexicanos?
La galería es un ente promotor de nuevos artistas. Nuestro modelo de negocio dista del modelo tradicional de sólo colgar la obra y esperar que alguien venga a comprarla; constantemente lanzamos convocatorias para exponer. He encontrado que es una fórmula eficiente para encontrar nuevos talentos. Una vez dentro del proceso de selección, recibimos el material e información del artista para concretar con quienes veamos características que los defina como un artista con cierta madurez, visión y proyección. A algunos hay que dirigirlos y prepararlos para que encuentren su potencial y exploten mejor en el medio. En el caso de los artistas de gran trayectoria que representamos es diferente, con ellos hay que hacer el contacto para invitarlos a sumarse. Nuestro objetivo está enfocado a dar presencia internacional de forma permanente, por lo que artistas europeos que ya tienen reconocimiento pueden dar a conocerse en México y a su vez artistas mexicanos y americanos en general pueden hacerlo en España. La mayoría de ellos ya ha tenido eventos internacionales o pertenecen a colecciones importantes; la galería lo que hace es representarlos, divulgar y alojar su obra de forma permanente, que es distinto a participar de forma temporal en una exhibición.
- ¿El artista mexicano está bien valorado en el mundo?
Me asombra ver el gran interés que muestran los coleccionistas o visitantes de la galería por el arte mexicano contemporáneo. Generalmente hay una buena crítica hacia nuestros artistas, pero son poco conocidas las firmas, por ello nuestra labor hacia nuestros consolidados es importantísima ya que me interesa que se muestre el arte del hoy y sumarlo a nuestras grandes figuras de antaño como Rivera y Kahlo. México tiene mucho más por mostrar. Figuras como Jazzamoart, Vladimir Cora, Castro Leñero, Xolotl Polo o Jorge Marín son un estandarte del arte mexicano, aunque habrá que sumar a otros grandes maestros, pero vamos paso a paso. Para mi el arte fuerte, el arte sólido, el que ya está consolidado en México debe tener más presencia avalado por nuestras propias instituciones, porque dentro de la iniciativa privada somos pocas galerías las que se ocupan de ello, desconozco si alguna otra que lo está haciendo.
- ¿Tu buscas al artista o es el artista quien llega a ofrecerte sus obras?
Hay las dos vías: a veces, es el artista que nos descubre y nos contacta o nosotros detectamos a algún artista que nos interesa representar. Nuestro modelo de negocio cambió el paradigma de las galerías, desde nuestro inicio nos proyectamos internacionalmente por medios digitales por lo que es constante la recepción de material para evaluar proveniente de diversos países no sólo de México.
- ¿Cómo te nació la idea de instalar una galería mexicana en la capital española?
Mis intereses estuvieron atentos a buscar la internacionalización de nuestros artistas representados. En el micro, los artistas solo logran trascender en sus localidades, es común ver al gran maestro triunfando es su propio estado o comunidad, pero fuera de él nadie o muy pocos lo conocen, lo mismo sucede a nivel nacional, son artistas conocidos en México ¿pero cuántos de ellos fuera? Destaco que aún cuando ellos tienen presencia en el extranjero, en museos, galerías y colecciones importantes es de forma esporádica, mi pretensión se enfocó a disponer de un espacio que los mantuviera de forma permanente y esa oportunidad se dió al encontrar un local en el centro de Madrid que reunía las características que en ese entonces califiqué como suficientes para dar el arranque. Con el tema de la pandemia algunos proyectos se han detenido pero nuestro crecimiento continúa, me reconozco como una persona ambiciosa, por lo que confío que en el 2022, nuestra presencia será mucho más notoria y exitosa.
- ¿Que efectos tiene el ser una ventana del arte mexicano en España?
Ciertamente es una ventana muy costosa, arriesgada e incierta, pero al final es una ventana que nos ha dado una internacionalización y eso ha permitido dar pasos agigantados para nuestros artistas y para la propia galería. Aún falta mucho por crecer, las condiciones nunca has sido del todo favorables, pero ha valido la pena; actualmente puedes escuchar o leer nombre de nuestros artistas en la boca de personas o medios españoles y a su vez de los españoles o asiáticos que presentamos en México. Los efectos sin duda son tangibles.
- Actualmente, ¿cuales son los artistas mexicanos que representas y de los cuales pueden verse algunas de sus obras en tu Galería madrileña?
El catálogo de la galería es basto, vale visitar nuestra página www.yurilopezkullins.com para constatarlo. Los destacables, por supuesto, son los que tienen una trayectoria más sólida. Personalmente me emociona saber que si alguien quiere adquirir en España un Jazzamoart, un Xólotl Polo, un Vladimir Cora, un Castro Leñero o incluso un Jorge Marín (que dicho sea de paso ha hecho un trabajo impecable con su fundación para dar presencia de impacto en México, en España y a nivel mundial) deber venir a la galería a hacerlo. Pero hay más artistas destacables, como el maestro Rubén Maya, Domingo Parada o José Moñú, artista español que está dejando huella.
- ¿Hay actualmente en preparación alguna exposición en tu Galería en la cual participe un artista mexicano?
Claro, de fijo tenemos una base de mexicanos consolidados que he referido anteriormente, más una oferta interesante de mexicanos emergentes, nuestra próxima exhibición dará inicio el 28 de mayo, será importante que asistan a conocer a compatriotas que destacan en la plástica y por supuesto adquirirlos en Galería Yuri López Kullins, así mismo siempre, siempre se agradece que nos recomienden.
0 comentarios:
Publicar un comentario