domingo, mayo 02, 2021

"Voces de Chimalpopoca" de Shu Otero recoge, con viñetas, imágenes del terremoto del 2017

0 comentarios
Cuando uno se topa en una librería, ya sea física o virtual, con un volúmen cuyo título reza: "Voces de Chimalpopoca" se encuentra uno con un autor que sabe de México, ya sea porque es mexicano, tiene orígenes mexicanos o es un estudioso del tema. Shu Otero, su autora, es una chica de 26 años nacida en un pueblo de Navarra llamado Sunbilla en 1995 pero que, por vía materna, tiene orígenes mexicanos y acaba de publicar apenas hace un par de semanas un libro que recoge una historia en viñetas de lo que significó el desastroso efecto que tuvo el terremoto del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México

Publicado por Astiberri Ediciones, nos cuentan que: El 19 de septiembre de 2017, un seísmo de 7,1 grados provoca varios derrumbes en la Ciudad de México, exactamente el día del 32 aniversario del catastrófico terremoto de 1985. Tiembla la tierra, los edificios caen y la gente inunda las calles. En la colonia Obrera se derrumba una fábrica, y el polvo que levanta atraviesa décadas, irrita la memoria, aflora historias enterradas que quedaron sin resolver. Voces de Chimalpopoca, primera obra de Shu Otero, reflexiona sobre cómo habitar un territorio y lo que llamamos “desastres naturales”, e indaga en la construcción de la memoria colectiva y en las diversas formas de sobrevivir y resistir en un estado de emergencia cuando se interrumpe el flujo de lo cotidiano y afloran los conflictos.
En la propia página de Astiberri Ediciones que es una editorial especializada en comics orientada al público adulto, encontramos unos apuntes biográficos de la autora de "Voces de Chimalpopoca":
Shu Otero (Sunbilla, Navarra, 1995). Su interés tanto por el dibujo como por la literatura le llevó a participar desde los 13 años en certámenes y concursos de cómic. Fue compaginando el estudio de la filosofía con la ilustración y la narrativa gráfica tanto en Euskal Herria como en México. Durante los últimos años ha realizado trabajos gráficos y plásticos de todo tipo para diversos movimientos sociales, como grupos feministas, el movimiento contra el fracking y organizaciones solidarias con el Sáhara Occidental, entre otros.En 2017 regresó a Ciudad de México, donde vivió el terremoto del 19 de septiembre. Tras darse por finalizados los trabajos de rescate, se dedicó a recoger testimonios sobre el derrumbe del edificio de Bolívar y Chimalpopoca, base sobre la que está construida su primera obra, Voces de Chimalpopoca.
Llama la atención el trabajo de esta joven mexicano-española que vivió en primera persona aquella tarde del 19 de septiembre del 2017, plasmando en un libro de viñetas su visión como protagonista de quel funesto día en el Distrito Federal

0 comentarios: