lunes, mayo 10, 2021

"Calle nueva", formado por los tapatíos Fernando y David, luchan por hacerse un hueco en España

0 comentarios
Después de la calle Larios —arteria principal en el corazón malagueño— la calle Nueva es una de las principales zonas comerciales del centro de Málaga, repleta de tiendas y siempre bulliciosa (aunque ahora por el tema de la pandemia ha constreñido un poco su actividad). Pues da la casualidad que Calle nueva es tambien el nombre del dueto musical formado por los hermanos David y Fernando Pantoja Pérez de Gracia, nacidos en México pero afincados en la capital de la Costa del Sol desde hace ya algunos años.

A las puertas de presentar su tercer disco, Calle nueva tiene ya un importante recorrido codeándose con artistas y productores musicales de primer orden. Encontrarse con ellos, por ejemplo en el Muelle uno, cuando mezclan canciones mexicanas en versiones acústicas con sus propias composiciones, siempre es una delicia auditiva porque el dueto ofrece un timbre y una armonía muy bien lograda con sus voces. Hemos querido entrevistarlos para que la comunidad de Mexicanos en España los conozcan y los tengan perfectamente ubicados.

Esta es la entrevista completa que les hemos hecho al dueto musical "Calle nueva":

  • ¿De donde son originarios ustedes?
    Nacimos en Guadalajara (Jalisco) México y aunque somos de padre mexicano, también somos hijos de madre malagueña.

  • ¿A qué edad vinieron a España y cómo es que llegaron ustedes a Málaga?
    Vinimos cuando teniamos 10 años (Fer) y 11 años (David). Y vinimos a España ya que nuestro padre se separó de sus dos hermanos (formaban un conocido Trío musical en Guadalajara) y decidió darle una oportunidad musical a la tierra de nuestra madre.

  • ¿Podrían resumirme su trayectoria artística en España y específicamente en Málaga?
    Bueno, nosotros empezamos a patearnos el paseo marítimo de Benalmádena, por el tema de la crisis, y como ya no habia tanto turismo ahí, decidimos irnos a probar al centro de Málaga. Tardamos un poco en encontrar nuestro sitio, pero vimos que en Calle Nueva era, por acústica y transito de gente, el lugar idóneo. De ahi, nos vio un comppsitor malagueño, con el que empezamos a trabajar nuestras letras junto a las de él, empezamos a grabar cosas con un importante productor colombiano que residía en Miami. Luego de eso, quisimos hacer nuestro disco para mostrárselo a las compañías discográficas. Empezamos con una pequeña con la que editamos nuestro primer trabajo con el nombre artístico DMEI, el disco, haciendo un guiño a esa calle que nos llevó hasta ahí, llevó su nombre "Calle Nueva" . Luego de esa experiencia, pasamos a la compañia Warner Music con la que editamos nuestro segundo trabajo "Ven". Con ellos hicimos gira por España con Cadena Dial. Siendo teloneros o compartiendo escenario con grandes artistas como Vanesa Martín, India Martínez, Carlos Rivera.. Hasta que de mutuo acuerdo finalizamos contrato con ellos para trabajar en un proyecto personal. En el que ejercemos como compositores y productores a partes iguales.De ahi nació el cambio de nombre para pasar a llamarnos Calle Nueva. Y con el que sacamos un EP llamado "Mis Calles". Ahora estamos a punto de sacar nuevo trabajo, que seria la continuación de ese EP. Es un disco formado por 14 canciones y llevará el nombre "Un volver a empezar".

  • Primero se dieron a conocer como "Dmei" ¿porqué eligieron ese nombre?
    El nombre DMEI hacía un guiño a nuestras raices mexicanas. Aqui se nos conocia individualmente como Mei (de mexicanos).

  •  ¿Como es que cambian su nombre artístico de "Dmei" a "Calle nueva"?
    El cambio de nombre surgió por el hecho de empezar de nuevo, queriamos un nombre que realmente nos representara y no habia nada mejor que Calle Nueva.

  •  ¿Cuantos discos tiene el grupo hasta el momento?
    Pues con el que vamos a sacar el 29 de mayo, serán 3.

  • ¿Encuentran alguna respuesta positiva de la gente cuando los ve cantar en la calle?
    Siempre, la gente nos ha dado siempre una energía positiva desde que comenzamos en la calle. Y es sin duda, una de las mejores cosas que nos pasan cada día.

  • ¿Además de cantantes y músicos, alguno de ustedes también practica la composición de temas?
    Como dijimos antes, los dos componemos y producimos los temas. Componer siempre fue algo que nos nació y ahora pues estamos explorando más allá, sintiendonos realmente comodos con esto.

  • Aunque cantan muchas canciones mexicanas ¿La gente los ubica como mexicanos o simplemente como cantantes sin importar la nacionalidad?
    La gente nos conoce de muchos años y sabe perfectamente dónde nacimos. La gente nueva que nos escucha, al escuchar esas canciones mexicanas lo intuye. La verdad es que es un lujo poder decir que somos mexicano-malagueños.

  • ¿Cómo definirían su propuesta musical?
    Nosotros hemos sido baladistas de corazón, lo hemos llevado siempre con nosotros, evidentemente en la calle tocamos muchos palos, pero donde realmente nos movemos con soltura es con las baladas.

  • ¿Cómo se definirían cada uno de ustedes, por separado?
    Es algo complejo, somos bastante parecidos en forma de ser y eso creo que es lo que encaja antes que las voces. A la vez yo soy más cabezón (David) y (Fer) muy perfeccionista.

De verdad que es un verdadero placer escuchar las voces de este dueto de mexicanos que se han establecido en Málaga y que, poco a poco, estan logrando hacerse un hueco en el panorama musical de este país.

¡Muchas felicidades Fernando y David,
en suma: Calle nueva!

0 comentarios: