jueves, mayo 27, 2021

El director de orquesta mexicano Carlos Miguel Prieto dirigirá a la Orquesta Nacional de España

0 comentarios
Todo parecería indicar que el mes de mayo del 2021 está dedicado —de una u otra manera— a México en lo que respecta al Ciclo Sinfónico que lleva a cabo la Orquesta Sinfonica Nacional de España. Y no nos referimos tanto por la programación musical —ya que algunas piezas mexicanas se han interpretado— sino primordialmente por la presencia de directores mexicanos que se ponen al frente de esta importante institución musical. Hace unas pocas semanas Alondra de la Parra tomaba la bauta frente a la OCNE y este fin de semana lo hará el destacado director y violinista mexicano Carlos Miguel Prieto.

El director mexicano Carlos Miguel Prieto debutará con la Orquesta Nacional de España con tres conciertos que tendrán lugar el viernes 28 y sábado 29 de mayo, a las 19:30h, y el domingo 30 de mayo a las 11:30h en el Auditorio Nacional de Música, dentro del Sinfónico 22 de esta temporada. El programa se abrirá con Galdosiana de la compositora canaria Laura Vega. El guitarrista Pablo Sáinz Villegas, solista invitado, interpretará la segunda obra programada Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo, secuela del Concierto de Aranjuez inspirada en Instrucción de música de Gaspar Sanz. Cerrará el programa Variaciones concertantes de Alberto Ginastera, un excepcional vehículo para el lucimiento de las distintas secciones de la plantilla sinfónica.

En la propia página web del director de orquesta mexicano, nos encontramos con este texto que nos habla un poco acerca de su trayectoria profesional:

Carlos Miguel Prieto es considerado el principal director de orquesta mexicano de su generación. Un respetado líder cultural, Prieto fue nombrado Director de Año 2019 por Musical America. Posee un amplio repertorio, ha dirigido más de 100 estrenos por todo el mundo y es un gran promotor de compositores americanos y latinoamericanos. Prieto es el Director Musical y Director principal de la Orquesta Filarmónica de Louisiana, Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Mineria en México así como Director de la Orquesta de las Américas. Prieto es graduado de la Universidad de Princeton y obtuvo su MBA en la Escuela de Negocios Harvard.
Para todos aquellos melómanos recalcitrantes, la presencia de estos directores mexicanos al frente de una Orquesta tan importante cono la Nacional de España, es una verdadera delicia que nos retrotrae a las épocas de las grandes batutas mexicanas como lo fueron Carlos Chávez, Enrique Bátiz, Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Quintanar o Enrique Diemecke, por sólo mencionar unos cuantos.

0 comentarios: