martes, mayo 11, 2021

"La guitarra como artefacto" conferencia virtual que anuncia el Centro de Estudios UNAM España

0 comentarios

No cabe la menor duda que la guitarra es uno de los instrumentos que más pasiones ha levantado entre la gente joven de muchas generaciones. Muchos quieren parecerse al guitarrista de su grupo favorito y, gracias a ello, la eligen como el instrumento con el que quieren  relacionarse con la música. Sin embargo, la historia y la trascendencia de la guitarra va mucho más allá de ésto. Verdaderos estudiosos del tema han profundizado en el análisis tecnológico, filosófico y musical de la guitarra, desentrañando su valiosa aportación a la sociedad desde hace ya varios siglos.

Las conferencias virtuales "La guitarra como artefacto: tecnología, filosofía y música" abordarán precisamente este tema y lo harán de la mano del Dr, José Miguel Ordóñez Gómez de la Facultad de Música de la UNAM y el Dr. Andrés Ordóñez del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España. La cita es el miércoles 12 y el jueves 13 de mayo del 2021 a las 18:30 horas (tiempo de España peninsular) a través de la plataforma virtual "La Hora de la Ortega" (Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón) previo registro en este enlacehttps://forms.gle/Qf9352bAYrkuZZMJ8

En el portal web del CEM de la UNAM España podemos encontrar unos apuntes biográficos del profesor Jose Miguel Ordóñez Gómez que impartirá la conferencia digital:
Instrumentista en el área de Guitarra por la Facultad de Música de la UNAM. Maestro en Tecnología Musical por la misma facultad. Doctor en Filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es profesor de Guitarra Funcional, Guitarra Especial y Armonía al Diapasón en la Facultad de Música de la UNAM y profesor de Tecnología y Producción Musical Digital en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Como ejecutante destaca su participación en ciclos y conciertos tanto como solista como acompañante en foros de música clásica y popular. Entre ellos, como representante de México en el “20º Festival Internacional de Cuerdas Punteadas” de la Ciudad de Rabat Marruecos, desarrollado del 19 al 23 de octubre de 2015; como guitarrista clásico en diversas salas de la Ciudad de México tales como la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes o la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario; como guitarrista en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por el Mtro. Enrique Arturo Dimecke (2008 -09); en la Bienal Internacional de Música Electroacústica SISMO 04, y como guitarrista de diversos cantantes populares (Emmanuel, Mijares, Alicia Villarreal, Kika Edgar, entre otros) con quienes se ha presentado en diversos foros de México y el extranjero.
Les recordamos que para tener acceso a la conferencia es imprescindible llevar a cabo un registro previo en el enlacehttps://forms.gle/Qf9352bAYrkuZZMJ8

0 comentarios: