domingo, mayo 23, 2021

Ya contamos en nuestra web con las estadísticas del año 2020 de los Mexicanos en España

2 comentarios

Tal y como viene sucediendo desde hace 18 años, más o menos por estas fechas, nuestro Portal web Mexicanos en España presenta las estadísticas referentes a las cifras que tienen que ver con la comunidad de mexicanos residentes en España. El gobierno español prepara todos los años, un estudio estadístico acerca del grupo de extranjeros que residen en su suelo. De ese documento, hemos tomado los datos que nos afectan a nosotros como mexicanos, considerando que las cifras que nos brindan se refieren únicamente a los nacionales que se encuentran en situación legal dentro de España y que están registrados ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este estudio no considera ni a los turistas ni a los que se encuentran de forma ilegal en territorio español. Tambien hay que tomar en cuenta que aquellos ciudadanos mexicanos que han obtenido la nacionalidad española dejan de aparecer en esta estadística por lo que su estancia no es reflejada en estas tablas.

En cifras totales, hasta el 31 de diciembre del 2020, había en España 18,845 mexicanos, de los cuales 7,390 se encontraban dentro del Regimen general (esto es, mexicanos sin vínculos con europeos) y 11,455 en el Regimen comunitario (mexicanos casados con españoles o nacionales del Espacio Económico Europeo).  Sin embargo, las estadísticas que les presentamos en nuestra web no sólo brindan esos datos sino muchos más, incluyendo tablas comparativas entre 2003 (primer año en el que concentramos esta información) y 2020 (último año del que se tienen estadísticas anuales).

En cifras totales la estadísticas que ofrece el Portal de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España sabemos que:
  • Al 31 de diciembre de 2020 residen en España 5.800.468 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.  
  • En variación interanual, se observa un incremento del 2,00%, es decir, 137.120 residentes más. Esta variación resulta del aumento de 100.930 ciudadanos en Régimen de libre circulación UE (2,90%) y de un aumento de 36.190 extranjeros en Régimen General (1,60%) con respecto a 31 de diciembre de 2019.  
  • Según régimen de residencia, 2.264.504 extranjeros (el 39,04% del total) están incluidos en el Régimen General y 3.535.964 (el 60,96%) en el Régimen Comunitario, del que forman parte los nacionales de países de la Europa Comunitaria, así como sus familiares y los familiares de españoles nacionales de terceros países.
Resultará interesante que se den una vuelta por la sección de Estadísticas de nuestro Portal Web porque estoy seguro encontrarán datos muy interesantes respecto al número, sexo, perfil y situación en la que se encuentran los mexicanos en España. Insistimos que "...este estudio no considera ni a los turistas ni a los que se encuentran de forma ilegal en territorio español. Tambien hay que tomar en cuenta que aquellos ciudadanos mexicanos que han obtenido la nacionalidad española dejan de aparecer en esta estadística por lo que su estancia no es reflejada en estas tablas."

2 comentarios: