viernes, julio 26, 2019

Faltan pocos días para que inicie la nueva forma de marcar a un celular desde España a México

0 comentarios
Hace unas cuantas semanas hablábamos en este espacio acerca de la nueva forma de marcación que entrará en vigor el próximo sábado 3 de agosto del 2019. El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México nos explica el porqué es necesario cambiar la marcación: "La numeración es un recurso finito. El crecimiento constante de los servicios de telecomunicaciones, la entrada de nuevos competidores al mercado de la telefonía fija y móvil, así como el crecimiento urbano y poblacional, son factores que incrementan la demanda de numeración."

Las estadísticas nos hablan que, hasta el mes de diciembre del 2018, en México había más de 120 millones de líneas móviles y 21 millones de líneas fijas. Esto es muy importante tomarlo en cuenta porque casi todos los mexicanos que nos encontramos en España nos comunicamos frecuentemente con nuestras familias y amigos que se encuentran en nuestro país. Y, hasta ahora, teníamos que marcar once dígitos colocando el número 1 entre el código del país (52 para México) y el código del área de la ciudad a la que queríamos llamar. Ahora, a partir del 3 de agosto, sólo tendremos que marcar 10 digitos en total después del código del país, eliminando el número 1.


Algunas preguntas que pueden aclarar tus dudas son, por ejemplo:
¿Debo cambiar mi agenda?
Sí, es importante tomar en cuenta que los números que tienes almacenados en tu celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos; también es posible que los números fijos los tengas almacenados con 7 u 8 dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos para poder lograr exitosamente las llamadas.

¿Qué pasará si no marco los diez dígitos a partir del 3 de agosto?

Habrá un periodo temporal de convivencia en el que se podrá marcar como lo hemos hecho hasta ahora o a 10 dígitos, esto con el objetivo de que la población se familiarice con la nueva marcación.

¿Afectará en lo que pago por mi servicio?
No. El cambio en la marcación es independiente del pago que actualmente realizas por tus servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, tal vez habrás notado que, ahora, la mayoría de las ofertas del servicio fijo incluyen minutos o llamadas a números móviles, por ello, el costo de la llamada a un celular o un número fijo es indistinto. Además, desde 2015, se eliminó el cobro de larga distancia nacional.
Si tienes más dudas puedes acudir a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciónes en donde encontrarás más informacion que seguramente te ayudarán a entender mejor este proceso.

0 comentarios: