miércoles, julio 24, 2019

El son jarocho se apreciará plenamente en un taller en la Ciudad de Cádiz con Son de Maguey

0 comentarios
El estado mexicano de Veracruz es, por su situación geográfica, un  enclave perfecto para convertirse en la entrada natural de nuestro país. Ha sido por tanto el crisol en donde se han fundido las diversas culturas que han influído en el desarrollo social de México. Y eso se aprecia no sólo en su gente sino en su comida, su artesanía, su arquitectura y su folclore. Por ejemplo, destaca el melodioso son jarocho que está emparentado a otras formas musicales de América.

Precisamente para conocer acerca de cómo es y cómo se baila el son jarocho se llevará a cabo el viernes 26 de julio del 2019 a las 21:00 horas en la Casa de Iberoamérica de Cádiz la presentación del grupo mexicano Son de Maguey actuando en un diálogo musical con el grupo gaditano de danza Adolfo de Castro. Y cuatro días más tarde, o sea el miércoles 30 de julio del 2019 a las 18:30 horas tendrá lugar un taller impartido por el mismo grupo mexicano. Este taller es gratuito y abierto para todo el público, previa inscripción en el correo:  mexicanosandalucia@gmail.com


En la página web de la Casa de Iberoamerica de Cádiz encontramos el siguiente texto:
SON DE MAGUEY (México) Jaranas, guitarras de son y percusión, voces de hombres y mujeres versando al ritmo del zapateado en la tarima... El son jarocho es una expresión actual auténtica y viva del mestizaje en México. En su que, danza y poesía se combinan para evocar historias de tiempos ancestrales sobre viajeros, embarcaciones, brujas, pájaros míticos o sentimientos de profunda alegría, melancolía, amor y desamor. La improvisación y el sentir individual del jaranero, versador y bailador, se unen en la lírica, la danza y el contrapunteo instrumental para conjugarse en tiempo presente y dar lugar a la manifestación más clara y pura de esta tradición: “el fandango”. Son de Maguey surge como resultado de un persistente proceso de estudio de la música tradicional de Veracruz por medio de distintos canales: talleres, encuentros, fiestas comunitarias, charlas y registros vivenciales de lo que la música, la danza y la poesía tejen en la cosmovisión de los pueblos. Sus integrantes, arraigados en Jalisco, exploran las raíces indígenas, africanas y europeas de la música de jaranas.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz se encuentra en la calle Concepción Arenal, sin número, en el edificio que albergaba la Cárcel Real de la ciudad gaditana.

0 comentarios: