sábado, julio 27, 2019

La curadora y maestra mexicana Silvia Segarra es la comisaria de esta exposición en Granada

0 comentarios
Toda la gente que, en algún momento de su vida, ha visitado la ciudad andaluza de Granada en el sur de la península ibérica, seguramente ha visitado uno de los monumentos españoles más impactantes y atractivos del patrimonio histórico. Nos referimos al conjunto de palacios, jardines y fortaleza que conforman la ciudad palatina andalusí de La Alhambra. Pasear por sus dependencias es algo que llena los sentidos y que hace que nos transportemos a otros tiempos. Y punto importante del recorrido es, sin duda alguna, el famoso Patio de los Leones, lugar de ensueño en donde el agua y la arquitectura se funden en una exquisita preciosidad.

Pues bien, desde el pasado 16 de julio y hasta el 2 de septiembre del 2019 está teniendo lugar en la Corrala de Santiago de la ciudad de Granada la exposición "El sueño de los leones. Fantasías orientalistas (y no) sobre una fuente de la Alhambra". La muestra recoge documentos e imágenes como el primer poema latino de 1497 que describe la fuente, fantasías científicas sobre su estado original o distintas perspectivas desde el orientalismo hasta los videojuegos. La exposición está comisariada por la curadora y maestra mexicana Silvia Segarra Lagunes y Gonzalo Sánchez Candenas.


En el Boletín cultural que semanalmente presenta el Instituto de Mexico en España podemos leer al respecto:
La curadora mexicana Silvia Segarra funge como comisaria en esta exposición, a lado de Gonzalo Sánchez Candenas, quienes concuerdan en que la Fuente de los Leones no es solo el objeto de mármol que hay en el centro del patio del palacio que se hizo Muhammad V en la Alhambra. Esta presentación no establece juicios de valor sobre la fortuna de la imagen de la Fuente de los Leones en unas manifestaciones u otras. Asume que lo fantástico le es connatural desde sus inicios y escoge la fantasía como eje para seleccionar un conjunto que pretende ser divertido, aunque no sea necesariamente inocente.

Silvia Segarra Lagunes / Fotógrafo JG Latorre

Investigando sobre esta exposición y su comisaria Silvia Susana Segarra Lagunes, me he topado con una profesional mexicana que desde hace unos años trabaja e imparte clases en la Universidad de Granada, como coordinadora del Master en Paisajismo, Jardinería y Espacio Interior. Nacida en la Ciudad de México, la profesora Segarra Lagunes posee un impresionante currículum profesional, que por cuestiones de espacio es muy dificil reproducir aqui. Baste decir, por ejemplo, que ha impartido clases en la UNAM, en la Universidad Veracruzana, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad de Salamanca y como profesor invitado, en muchas universidades más en todo el mundo.

Nos llena de orgullo constatar que un talento con estas credenciales sea una mexicana en España que representa el talento y el profesionalismo de muchos de los académicos y profesionales mexicanos.

0 comentarios: