jueves, julio 25, 2019

Cinco artistas mexicanos estarán presentando parte de su obra en una galería madrileña

0 comentarios
Cuando en el juego de cartas se tienen cinco cartas con el mismo palo (corazones, tréboles, picas o diamantes, por ejemplo) se dice que se ha hecho o se tiene "color". Y color es algo de lo que utilizan estos cinco artistas mexicanos que, a partir de mañana viernes 26 de julio y hasta el 17 de agosto del 2019, estarán exhibiendo una muestra de su trabajo artístico en la Galería Yuri López Kullins de Madrid. Se trata de Jorge Marín, Jazzamoart, Alberto Castro Leñero, Xólotl Polo y Vladimir Cora. Cada uno por cuenta propia tiene una destacada participación tanto en el mercado del arte mexicano como internacional, su obra ha sido reconocida por la crítica especializada así como por el coleccionismo maduro y cuentan con presencia en diversos museos dentro y fuera de México.

La exhibición 5 Expresiones 5 Maestros, se centra en presentar la línea natural de trabajo de cada autor por tanto podremos disfrutar de una conjunción ecléctica en un vaivén de estilos que coinciden y se separan según la propia visión de su autor con obras que transitan el bronce, el acrílico, el óleo y la gráfica. Dicho evento será inaugurado mañana viernes 26 de Julio del 2019 a partir de las 19:00 horas; la muestra estará abierta en un horario de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, con entrada libre.


A continuación les transcribirmos unos breves apuntes biográficos de cada uno de los cinco artistas:
Jazzamoart:
Es un pintor y escultor mexicano. Su trabajo visual se encuentra directamente vinculado a la música; pertenece a la generación de los cincuentas de la pintura mexicana, grupo posterior a La Generación de la Ruptura. Su obra con una carga de matices, ritmos, texturas y temas que evidencian el placer de amar el arte al mismo son que a la música.

Xolotl Polo:
Once museos de México y el extranjero cuentan con obra de su autoría, su obra dentro del Expresionismo-Pop, cuenta con un sello distintivo al amalgamar el manejo del color, la contundencia del dibujo y el tratamiento del escorzo; su obra bajo el discurso de la línea o el muro que divide, separa o reúne 30 años de actividad dentro de la creación lo colocan como un importante exponente del Arte en México.

Jorge Marín:
Tiene más de 25 años de trayectoria. Trabaja con bronce, en dimensiones que van desde la miniatura hasta la escultura monumental. Su obra Alas de México acumula miles de kilómetros por el mundo. Ha sido instalada de forma definitiva en 11 ciudades de 3 continentes, además de exhibiciones temporales en cerca de 20 importantes urbes de las más diversas latitudes.

Vladimir Cora:
Pintor y Escultor mexicano, entre su obra se encuentran retratos, pinturas y dibujos. Recibió mención honorífica en la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca, México; el Gran Premio de Confraternidad de Cuatro Culturas en la Primera Bienal de Pintura Iberoamericana del Instituto Andino de Artes Populares en Miami, USA y en 1989 el Premio de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de Nayarit, México. Tiene más de 150 exposiciones individuales en museos y diversas instituciones y otras tantas colectivas. Es reconocido internacionalmente.

Alberto Castro Leñero:
Pertenece a una dinastía de reconocidos artistas. Estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Academia de San Carlos. En 1979 obtuvo una beca y realizó estudios en Bologna, Italia. Fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha participado en proyectos con el Museo Universitario del Chopo al igual que en diversas publicaciones culturales y educativas como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los motivos se centran en la figura femenina, la cual adquiere posturas inusuales, ha explorado el expresionismo, la figuración y la abstracción. 
La direccción de la Galería Yuri López Kullins es Calle Santa Brígida número 23, muy cerca de las estaciones de metro Chueca y Tribunal.

0 comentarios: