lunes, julio 01, 2019

La cocina de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz presente en el Festival de Teatro de Almagro

0 comentarios
Hace unos días hablábamos precisamente aqui de la presencia mexicana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el que nuestro país es el Invitado de Honor. Se iniciará el próximo jueves 4 y concluirá el 28 de julio del 2019. Y tal y como decíamos en aquella entrada, la escritora y religiosa novohispana Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, iba a tener un papel importante en dicho festival. Pero en contra de lo que uno podría pensar, este Festival no es única y exclusivamente de Teatro, sino que tienen presencia muchas otras manifestaciones que complementan la oferta cultural del evento.

Por ejemplo, algunas de las recetas de cocina de la "décima musa" también tendrán protagonismo en este Festival de la mano de los Paradores de Turismo, quienes han elaborado "...un menú inspirado en la cocina tradicional manchega y en el recetario del convento de San Jerónimo (Ciudad de México), que fue transcrito por Sor Juana Inés de la Cruz." Así las cosas, podremos disfrutar de platillos y bebidas muy nuestros que pocas veces se disfrutan en suelo español como lo pueden ser: el agua de Jamaica, ensalada de nopalitos, tamales de frijoles refritos, el auténtico guacamole mexicano o de postre una sabrosa jericaya.


La literatura novohispana no se puede entender sin personajes de la talla de Sor Juan Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Carlos de Sigüenza y Góngora. Y en este Festival la presencia de Sor Juana se hace presente con el trabajo que llevó a cabo en el convento de San Jerónimo en la Ciudad de México en donde, entre otras cosas, documentó recetas de cocina con un toque poético. Baste ver el soneto con el que inicia el libro de cocina que en 1996 editó el Instituto Mexiquense de Cultura que es una versión paleográfica de un manuscrito perteneciente a Don Joaquín Cortina:
Lisonjando oh hermana de mi amor propio
Me conceptuo formar esta escritura
Del Libro de Cocina y ¡que locura!
concluirla y luego vi lo mal que copio.
De nada sirve el cuidado propio
para que salga llena de hermosura,
pues por falta de ingenio y de cultura,
un rasgo no hecho que no salga impropio.
Así ha sido hermana, ¿pero qué senda 
podrá tomar el que con tal servicio
su grande voluntad quiso se entienda
que ha de hacer? Suplicaros que propicia
apartando los ojos de la ofrenda
su deseo recibáis en sacrificio.
Los que asistan al Festival de Teatro en Almagro podrán además, si asi lo desean, asistir al Parador de Turismo de esa localidad y disfrutar de un menu que mezcla sabores tradicionales manchegos y mexicanos de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz.

0 comentarios: