martes, agosto 18, 2020

Con cinco meses de diferencia el Festival de cine de Málaga abre sus puertas con guiños a México

0 comentarios
Seguimos con el cine como tema de nuestras publicaciones. El día 10 de marzo del 2020, justo tres antes que diera comienzo oficialmente su vigésima tercera edición, el famoso Festival de Cine de Málaga tuvo que tomar la decisión de cancelar el evento hasta nuevo aviso. Recordemos que el 14 de marzo el gobierno español decretó el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus y por tanto se tuvo que cancelar el festival de cine malagueño. Ahora, cinco meses después, se anuncia la nueva fecha para el evento: del 21 al 30 de agosto del 2020.

Nosotros, en este espacio, en los meses de enero y febrero dábamos cuenta aqui sobre los premios que el Festival de Málaga iba a otorgar a destacados mexicanos: uno, al director de cine Arturo Ripstein al que se le reconocía con el Premio retrospectiva por su importante trabajo en la cinematografía iberoamericana y otro, al actor y realizador Gael García Bernal con el Premio Málaga-Diario Sur que distinguía a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica.


Ahora, en la página web del propio festival podemos encontrar un texto que nos habla de la presencia que México tendrá en él. En la sección oficial a concurso se proyectarán las cintas "El diablo entre las piernas" (Arturo Ripstein, México) y Summer White (Rodrigo Ruiz Patterson, México).

Respecto a los homenajes que lleva a cabo el festival, textualmente podemos leer:
En cuanto a los homenajes, en general, se mantienen los premios ya anunciados.

El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, El diablo entre las piernas. El Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet –ganador de dos Biznagas de Oro del Festival-. El premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez.

El premio Málaga – Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los que no sea posible la movilidad de los homenajeados, se hará una entrega virtual del reconocimiento.
Lamentamos que el homenaje que se le iba a dar a Gael García Bernal se haya pospuesto para una próxima edición, pero nos encanta que el Cine Mexicano esté presente, de una u otra manera, en este importante festival, aunque sea con unos pocos y tímidos guiños.


0 comentarios: