viernes, agosto 28, 2020

Sonía García, veracruzana que vive en Barcelona, es presidenta de la asociación BiblioMusiCineteca

0 comentarios
Fomentar la cultura a traves de cuatro lineas de trabajo principales es el objetivo que, desde hace algunos años, lleva a cabo la Asociación Cultural BiblioMusiCineteca en la ciudad española de Barcelona. Comandados por la veracruzana Sonia García García este grupo internacional —en el que por cierto hay varios mexicanos— se ha dedicado a la tarea de construir un espacio multicultural y plurigeneracional en donde tienen cabida diversas manifestaciones cuturales.

Tanto si nos referimos a ser un local con diferentes espacios habilitados para llevar a cabo espectáculos musicales, exposiciones, conferencias, talleres, cursos, etc., como tambien el constituirse como un archivo que cuenta con un gran número de libros, películas y un gran repertorio sonoro, por eso y por muchas cosas más, la BiblioMusiCineteca es un importante polo cultural que, dirigido por una mexicana en España, merece la pena ser visitado.
 
Sonía García García, directora de la asociación BiblioMusiCineteca

En el Portal web de la Editorial Aguarena, podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos de la directora de BiblioMusiCineteca:
Periodista y gestora cultural de la Associació Cultural BiblioMusiCineteca. Vive en Barcelona, donde trabajó más de diez años como redactora en el rotativo catalán El Periódico de Catalunya. En el año 2016 recibió el Premio a la Mujer Emprendedora del Año en Barcelona, otorgado por la Asociación México-Catalana, Mexcat. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana y en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, obtuvo el título de Máster en Periodismo y Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona.

En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México. Ha escrito diversos libros, entre los que destacan: 55 Años de Periodismo. Historia del Diario de Xalapa; El canto del gallo, La vida artística del tenor Héctor Sandoval en tres actos (aún sin publicar) y colaboró en la escritura del ensayo Las creencias que mueven al mundo, de la psicóloga María del Mar G. Muñoz.

Junto con la antropóloga Sac-Nicté García, ha dirigido dos documentales Viejo luchador, sobre el popular periodista mexicano Jorge Saldaña, y Las cuatro virtudes cardinales, vida, obra y pensamiento de Rubén Pabello Rojas, político, académico, abogado, periodista y escritor mexicano. Edizione Croce, en Italia, publicó la primera edición bilingue de su libro de prosa poética titulado Sueños con Serpientes en 2017.

Este volumen fue traducido al francés y en breve será publicado en castellano, catalán y francés, con ilustraciones de artistas mexicanas. Ha impartido conferencias sobre violencia de género, educación, inmigración y periodismo tanto en México como en España y ha terminado de escribir su primera novela.
Otra de las actividades plausibles de esta asociación es el proyecto de colaboración con la Asociación Libro Solidario como punto de venta de libros de segunda mano. Asi como "...también distribuiendo libros y material audiovisual y musical propio y también producido por nuestros socios y colaboradores."

0 comentarios: