domingo, agosto 23, 2020

Hemos encontrado en España telas de tapicería que imitan a los preciosos tenangos mexicanos

2 comentarios
Definitivamente, uno no sabe exactamente cuando se va a encontrar con algo que lo transporte inmediatamente a México. Y no me estoy refiriendo únicamente cuando en la calle te topas con un resturante mexicano, sino mas bien aquellos detalles que te llaman la atención porque no esperas verlos en suelo español. Y precisamente ayer, mientras caminaba por el centro de Málaga, que es la ciudad en donde vivo desde hace casi 19 años, me encontré con algo que me llevó inmediatamente a México.

Entramos en una tienda de telas y mientras nos tocaba en turno para que nos atendieran, nos pusimos a ver los géneros que se exhibían a nuestro alrededor. Cuál fue nuestra sorpresa que en la sección de telas de tapicería, nos encontramos con un diseño totalmente mexicano: era una tela con el dibujo característico de un tenango mexicano. Evidentemente no se trataba de un bordado sino de un tejido y no tenía la intensidad de colores de los tenangos auténticos, pero el dibujo reproducía el diseño clásico de estos tejidos hidalguenses. A pesar de ello, me dió mucho gusto ver que un elemento muy mexicano puede servir para tapizar una sala en una casa española...

Fotografía del tejido para tapicería visto en una tienda de Málaga.

Para aquellos que no sepan exactamente de lo que estoy hablando, la enciclopedia virtual Wikipedia nos orienta un poco al respecto:
El tenango es un estilo de bordado originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México. La característica de estos textiles es la combinación de colores y la representación de la flora y fauna, también se puede representar escenas de la vida cotidiana, la religión, fiestas patronales, carnaval, día de muertos, la cosecha, etc. Los bordados son portadores de lenguajes simbólicos que expresan el entorno, la vida, los mitos y ritos, reproducidos a través del tiempo.
Con el paso de los años los bordados se han convertido en uno de los elementos que conforman la identidad cultural y étnica de los habitantes del municipio de Tenango de Doria. Los habitantes de este municipio relatan que cuando alguien deja el municipio para ir vivir a otro lado, siempre se lleva un tenango y así, también se lleva, un pedazo de su pueblo. Lo mismo ocurre con los visitantes, que aunque visiten de entrada por salida, se llevan un tenango y se van cargados de venados, flores y ríos.
Los tenangos son considerados patrimonio cultural de México, y exhibidos en el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo de Arte Popular.La iconografía ha atraído la atención de distintas marcas y casas de moda, que han incorporado imágenes similares en sus diseños, a menudo sin crédito.
Debo de confestar que en la pared que cobija la sala de mi casa tenemos colgado un tenango grande y  espectacular que causa la admiración de todos aquellos que nos visitan y disfrutan de su vistosidad.


2 comentarios:

  • lunes, octubre 12, 2020 9:01:00 p. m.
    Anónimo :

    Hola Alfredo,

    Me llamo Cristina, y me gusta restaurar los muebles que tengo por casa, voy a restaurar una butaca a mi madre y siempre me ha encantado el estampado tenango y querría utilizarlo para la butaca. Buscando en internet donde poder comprarlo, es realmente difícil encontrar algo y veo que tu si has podido encontrarlo!! Podrías decirme donde ha sido, por favor?
    Muchas gracias!!

  • lunes, octubre 12, 2020 10:01:00 p. m.

    Hola Cristina:

    Lo encontré en una tienda de telas en el centro de Málaga que se llama Ribes y Casals que se encuentra en la calle Sebastián Souvirón, 20
    29005 – Málaga
    Espero que te sirva esta información
    Saludos