jueves, agosto 13, 2020

México será el protagonista en la edición 2020 del Festival "Villar de los Mundos" en Ponferrada

0 comentarios
Para todos aquellos que no lo tengan muy claro, les diremos que el municipio y la ciudad de Ponferrada se encuentra en la provicia de León dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León en el norte de la península ibérica. Por cierto, Ponferrada está hermanada con la ciudad mexicana de Pachuca en Hidalgo. Pues bien, en esta ciudad tendrá lugar el Festival Villar de los Mundos del 28 al 30 de agosto, en los que México será el gran protagonista en las ediciónes 2020 y 2021.

Y, para ir calentando motores, el día de hoy 13 de agosto se ha inaugurado la exposición "Manos de barro, agua, fuego y corazón" de cerámica de Puebla. Gracias a la Embajada de México se podrá disfrutar de esta pequeña muestra de 36 piezas de gran calidad que estarán, durante un mes, en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Además se ha hecho entrega de 324 libros para dotar la Biblioteca Municipal de contenido literario y editorial mexicano. Todo ésto como un preludio de lo que será el festival del 28 al 30 de agosto.


Un gran amigo nuestro Enrique Helguera de la Villa, quien por cierto está actuando como Director Artístico de éste Festival, nos ha proporcionado el siguiente texto que creemos nos da una visión general de lo que va a ser éste importante evento:
El Festival Villar de los Mundos está preparando su 8ª edición entre el 28 y 30 de Agosto rindiendo tributo a México que será el país invitado durante los dos próximos años. 
A pesar de la situación sanitaria actual el festival ha querido seguir adelante y adaptarse a las nuevas tecnologías de manera que podamos disfrutar on line de un extenso programa de actividades virtuales.

Tendremos también alguna actividad presencial en Ponferrada a través de dos exposiciones: una muestra de Cerámica tradicional de Talavera (México) ubicada en la Casa de la Cultura que podremos ver entre el 15 y el 30 de Agosto y otra, comisariada por el mexicano Ulises Culebro que se ubicará en el Campus de la UNED titulada “Llorando a Chavela” con la obra gráfica de 8 artistas mexicanos y 10 españoles, entre los que participarán dos bercianos, Reme Remedios y Ricky Ranz. Esta exposición es un homenaje a la figura de Chavela Vargas para celebrar el centenario de su nacimiento.

Como viene siendo habitual y gracias a la alianza entre el Festival y la UNED Ponferrada, se organizará conjuntamente una Jornada sobre “Tecnología aplicada al desarrollo local: destinos turísticos inteligentes” que contará con la presencia de muchas personalidades vinculadas al turismo sostenible.

Por otro lado durante el fin de semana que durará el Festival se presentarán on line y en exclusiva 10 videoclips grabados en Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) con artistas del Bierzo y de todo el país. Videos que, en su conjunto, mostrarán el impresionante patrimonio natural y arquitectónico de Los Barrios y servirán para su promoción a nivel nacional e internacional.

Uno de los puntos fuertes para los amantes de la música electrónica es la participación en el evento del grupo mexicano Telefunka que realizará un set audiovisual en exclusiva para Villar de Los Mundos la noche del viernes 28 a partir de la media noche. También contaremos con otro set musical del DJ y crítico musical Kiko Helguera (Sonideros, Radio 3) y conexiones con Martirio (invitada para la próxima edición) y otros grandes artistas.

A parte de buena música, durante la programación virtual de este año podremos ver cine con el largometraje de humor “La Cebra” del director Fernando León y el documental “El ruiseñor y la noche” sobre Chavela de Rubén Rojo. También un taller de gastronomía con el Chef Jorge Orozco, actividades infantiles y conectarnos en streaming con antenas en Madrid, México DF, Guadalajara y Pachuca (ciudad hermanada con Ponferrada).
Estaremos pendientes de las actividades que se vayan dando en este Festival porque, es importante subrayarlo, durante dos años consecutivos México será el país invitado participando en muchas de las actividades de este importante evento berciano.


0 comentarios: