El pasado miércoles 29 de julio, el Senado mexicano ratificó por unanimidad su nombramiento y hoy ha presentado las Cartas Credenciales para dar inicio al protocolo diplomático que culminará con el acto oficial con la presencia de Su Majestad el Rey de España, en una fecha que se comunicará próximamente.
En la página web del Centro Europeo de Posgrado de la Universidad de Alcalá, encontramos este texto que nos ilustra sobre el acto que tuvo lugar hoy en la mañana:
Según el protocolo diplomático, cuando llega el embajador al estado receptor, primero que hace es visitar al Introductor de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta vista no es de cortesía, tiene una función muy específica: entregar las Copias de Estilo al Ministro, para que éste pueda corroborar que está todo en regla. Las Copias de estilo son una copia de las Cartas Credenciales. En esa reunión, se fija la fecha para ceremonia solemne de entrega de las Cartas Credenciales al Jefe de Estado, y se facilita toda la información sobre la audiencia con el Jefe de Estado y su correspondiente protocolo. Salvo en casos excepcionales, la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales se realiza cuando hay entre cuatro y seis nuevos Embajadores, y aunque en la ceremonia cada uno tendrá su propio protagonismo, lo que se intenta con esto, es maximizar la organización del evento. En el caso de España, la presentación suele ser el primer jueves de cada mes.Falta pues el último paso para que María Carmen Oñate Muñoz sea oficialmente reconocida por el gobierno español como la representante oficial de México en España.
0 comentarios:
Publicar un comentario